Obras de rehabilitación en Piura recién empezarían en diciembre

Obras de rehabilitación empezarán en diciembre tras la anulación de los procesos de adjudicación por serias observaciones.

Así lo informó el gerente de infraestructura del Gobierno regional, Martín Saavedra More, en su calidad de presidente del Comité especial que llevó a cabo estos procesos que han sido retrotraídos a la etapa de absolución de consultas.

El funcionario estimó que con este retraso los contratos se estarían firmando en la quincena del mes de noviembre.

Saavedra More, aseveró que ni la Contraloría ni el Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE), han detectado u observado actos de corrupción.

Explicó que el OSCE observa la no inclusión de los anexos 1 y 3 en las bases, así como la exigencia de la presentación del Registro Nacional de Proveedores (RNP), con lo cual, «lo primero se incluirá y lo segundo se retirará».

Agregó que la Contraloría señaló riesgos en las propuestas alcanzadas por el Consorcio ganador, mas no hizo observación a las bases que guiaron la licitación de los proyectos enmarcados en la protección de la provincia ante un eventual periodo lluvioso.

Saavedra reiteró que como Comité Especial, su función se limitaba a verificar si los postores cumplían con los requisitos establecidos en las bases y en una posterior etapa de verificación de la documentación (por el área de Abastecimiento), se iba a determinar la autenticidad de los mismos.

Pese a que el secretario de la Comisión Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, solicitó al gobernador regional cambiar a los integrantes del Comité especial y empezar un proceso administrativo para determinar responsabilidades por las observaciones halladas, Martín Saavedra dijo que ha recibido el respaldo de la autoridad regional para que siga desempeñando sus funciones como gerente de Infraestructura.

Saavedra comentó que como Comité han recomendado retrotraer los procesos a la etapa de la absolución de consultas, sin embargo, la decisión final la determinará el gobernador regional, ya que él decidirá si es pertinente llevarlos hasta esa etapa o en su defecto, una etapa posterior o inferior.

Explicó que si se reabre otra vez la etapa de inscripción, en alguno de los procesos se pueden presentar las mismas personas que participaron anteriormente y si ellos desean lo hacen con el mismo consultor o el consultor podría presentarse con otro contratista.