Obras de protección de las represas de Sullana y Los Ejidos aún no tienen presupuesto

A menos de tres meses para el posible inicio del período lluvioso, el Proyecto Especial Chira Piura  (PECHP) espera la aprobación por parte del Gobierno central de 11 fichas técnicas que presentaron semanasd atrás, cuyos trabajos demandan una inversión de 15 millones de soles,  para  atender importante infraestructura agrícola e hidráulica de nuestra región y mitigar  los efectos del Fenómeno El Niño 2016. 

Dentro de las 11 fichas técnicas se encuentra el mantenimiento intensivo de emergencia del  Cuenco Amortiguador de la Presa Sullana ante inminente presencia del FEN  por 3 millones 48 mil soles; así como el mantenimiento de emergencia del Cuenco Amortiguador de la Presa Ejidos por un millón 336 mil soles.

También se elabora la ficha técnica  de descolmatación de la Quebrada Pajaritos tramo Km 0+000 a km 17+300 valorizado en un millón 497 mil nuevos soles. 

Se espera que el Gobierno Central, a través del Minagri apruebe esta  ampliación de  15 millones de soles que permitirá  mitigar  los  efectos de un FEN en los Valles del  Chira y garantizar la protección de tierras de cultivo e infraestructura de riego, afirmó el Ing. Juan Paiva Nunura, Director de Estudios y Medio Ambiente del PECHP.

El Gobierno ha encargado la prevención al Minagri, quien ejecuta las actividades a través de la  unidad ejecutora el Programa  Subsectorial de Irrigación (PSI). El Gobierno Regional y el PECHP no han recibido directamente partidas presupuestales y su labor se circunscribirá al seguimiento y monitoreo de las actividades.

OTRAS FICHAS

Hay actividades estratégicas para prevenir inundaciones y garantizar la protección de  la población y cultivos ubicados en la parte media y baja del Valle del Chira y aledaños, como son: Reconstrucción del Dique 1020 por un monto de S/. 427 mil 455, Elevación del Dique 2040 por un millón 248 mil soles; Elevación del Dique 2052 por S/. 839 mil 576, Reforzamiento del Dique 2060  por S/. 809 mil 453, Dique de Acceso al Poblado La Bocana en Vichayal por S/. 710 mil 308; y Descolmatación de Margen Derecha del Río Chira, Sector Santa Victoria Km. 4+300 aguas abajo de la  Represa Poechos, por S/. 460 mil 363.

Además, se incluye la Descolmatación del Dren Cieneguillo Sector El Codo-Sullana, por S/. 2 millones, Reforzamiento de la protección  del badén del sifón Chililique en Querecotillo-Sullana por S/. 76 mil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí