Nuevo premier intentó crear organización paralela a Aidesep durante gobierno aprista

Redacción: Vigilante Amazónico

Héctor Valer, congresista de la bancada Perú Democrático, fue designado el último martes como presidente del Consejo de Ministros, en el nuevo gabinete del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, el flamante premier tiene un oscuro pasado en su relación con las organizaciones indígenas, pues en 2009 como parte del partido aprista intentó crear una organización paralela a Aidesep y acusándolos de ser responsables de las muertes ocurridas en el Baguazo.

En ese entonces, el Partido Aprista Peruano convocó a constituir la Confederación Nacional Agraria, Campesina y Nativa (CONAC) mediante una declaración donde expresaba abiertamente su discrepancia con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Fue Héctor Valer, quien en ese momento era funcionario del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) y Mauricio Mulder, congresista por el Apra, quienes suscribieron dicho documento que apareció en medios locales donde afirmaban que existía una “campaña de desprestigio iniciada contra el Gobierno de Alan García Pérez por parte de AIDESEP y organismos no gubernamentales internacionales como Survival y otros.

Asimismo, en ese documento rechazaban la oposición de pueblos originarios contra los lotes gasíferos 88 y 57, y justificaban que el expresidente Alan García haya declarado de interés nacional el lote 67 en la región Loreto a favor de la empresa petrolera Perenco. Como puede verse en esta nota de Servindi publicada en noviembre de 2009.

La organización denominada CONAC se creó con el fin de responsabilizar a Aidesep por invocar a una “insurgencia popular” (…) so pretexto de apoyar a los derechos nativos”, y que “generó una masacre horrorosa entre peruanos”, en referencia al “baguazo”.

Claramente la intención del gobierno aprista fue dividir y crear paralelismo con la creación del CONAC, y responsabilizar de las muertes y daños a las organizaciones indígenas parte de AIDESEP, durante el conflicto del “baguazo”.

Este artículo fue publicado originalmente en: Vigilante Amazónico

Problemas de violencia persiguen al primer ministro Héctor Valer