Nuevo hospital de Sullana tendrá la misma capacidad que el actual

La directora de la ARCC informó que no se ampliará la capacidad y el nivel de atención del nuevo nosocomio porque eso le compete al Ministerio de Salud. 

La directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, señaló que el nuevo hospital de Sullana se construirá con la misma capacidad de atención que tiene la actual infraestructura.

En entrevista con Cutivalú, Moreno Vizcardo informó que no se ampliará la capacidad y el nivel de atención del nuevo nosocomio porque eso le compete al Ministerio de Salud. 

«Cambiar de nivel (el hospital) no le corresponde a la ARCC. Si se cambia ya no lo ejecutaremos nosotros, sino el Ministerio de salud porque sería una obra nueva y no una rehabilitación. Lo que hemos acordado es garantizar los mismos servicios actuales y si nos piden otras áreas por ejemplo de diálisis, lo haremos», dijo la funcionaria. 

La titular de la ARCC detalló que el expediente para la adjudicación mediante Asociación Pública Privada (APP), elaborado durante la gestión del exgobernador regional Reynaldo Hilbck, pero que quedó trunca, será entregado a la empresa que ahora resulte ganadora para que determine su utilidad. «Serán los interesados los que propongan el costo razonable de la obra para evitar el pedido de adicionales durante la ejecución», añadió.

Este viernes se realizó el cuarto Roadshow de la ARCC donde representantes del Reino Unido lanzaron la licitación de la obra del hospital de Sullana y de las soluciones integrales del río Piura en el marco del convenio de Gobierno a Gobierno. El evento tuvo lugar en la Universidad de Piura hasta donde llegaron el alcalde de Sullana, especialistas piuranos de colegios profesionales y universidades. 

El director de Salud de la ARCC, Wilhelm Funcke, informó que en enero del próximo año el gobierno del Reino Unido definirá a la empresa ganadora que ejecutará el hospital de Sullana. Si los plazos se cumplen se estima que las obras definitivas estén listas en el 2022. Aunque, la directora Amalia Moreno sostiene que los plazos se acortarían pues las empresas pueden innovar procesos y entregar la obra en menor tiempo, tal como ocurrió en la infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Hospital de Sullana seguirá siendo II-2, según la presentación de la ARCC.

Al respecto el secretario del Colegio Médico del Perú en Piura, Cristhian Requena Palacios, señaló que el hospital, en las fichas técnicas de la ARCC, sigue siendo de nivel II-2 cuando lo que necesita Piura es uno de nivel III para atender casos más graves y evitar que la población viaje a otras regiones. 

«Es un problema porque seguirá siendo II-2 porque el hospital también atiende a pobladores de Talara, Paita y Ayabaca. Si bien es una obra de reconstrucción, necesitamos elevar la complejidad de atención», expresó Requena en declaraciones a Cutivalú.

Añadió que se debe vigilar que aumenten las camas y los consultorios porque se construirá en un terreno de 46 000 metros cuadrados. Actualmente el hospital tiene 184 camas,  30 consultorios, y dos salas de parto.

De las inundaciones al déficit de agua: urge iniciar reforestación y reservorios en la parte alta de Piura [INFORME]