Nuevo Congreso fragmentado empieza a funcionar

La mañana de este viernes 23 de julio empieza a funcionar el nuevo Congreso de la República, con diez bancadas, un integrante separado de su grupo original y las primeras pugnas por la conducción de este poder del Estado. Con estas dificultades, deben definirse las opciones para la presidencia del Legislativo este fin de semana.

Perú Libre, con 37 congresistas, es el grupo más grande. Le siguen Fuerza Popular, con 24; Acción Popular, con 16; Alianza para el Progreso (APP), con 15; Renovación Popular, con 13; Avanza País, con 7; Juntos por el Perú (JP), con 5; Somos Perú, también con 5; y Podemos Perú, con otros 5. El Partido Morado, con 3 parlamentarios, no cumple el requisito para ser bancada (tener al menos 5 integrantes).

Héctor Valer, electo con Renovación Popular, se convierte en el primer congresista separado de su bancada, incluso antes de jurar. Hasta ahora es no agrupado, pero busca formar una bancada nueva, a la que piensa denominar liberal.

Desde las 8 a. m., los nuevos congresistas juran sus cargos en el hemiciclo. La ceremonia será presencial, pero no estarán todos juntos a la vez. Jurarán por bancadas y en 3 grupos.

Los primeros serán los integrantes de la Junta Preparatoria, Bernardo Quito, de Perú Libre; Enrique Wong, de Podemos Perú; y Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular. Luego será el turno de los de Perú Libre, JP y el Partido Morado.

En el siguiente grupo estarán los nuevos parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular y de Avanza País. Después, el grupo de Acción Popular, Somos Perú y Podemos.

Luego, buscarán definir los bloques para tentar la Mesa Directiva, en que se perfilan uno de PL, JP, Somos Perú y Podemos, y otro de Renovación, Fuerza Popular y Avanza País. Acción Popular y APP aún conversan con ambos bloques.

Mesa Directiva

La Mesa Directiva del Congreso es el primer reto. Se perfilan dos coaliciones, uno con el oficialismo y otro con los grupos de oposición.

En la primera, se cuenta a Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú, el Partido Morado y al no agrupado Valer. Cerca de sumarse a este bloque está Acción Popular, pero aún no había humo blanco hasta el cierre de esta nota.

En la otra confluencia, se considera a Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y Avanza País. Este bloque también tiene a Acción Popular como posible integrante, por lo que siguen las conversaciones.

La dificultad para sumar a AP en el primer bloque está en sus condiciones y las intenciones de Perú Libre. Los acciopopulistas piden encabezar la lista, con Maricarmen Alva como primera chance, y que no la integre Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón, dirigente principal de Perú Libre. Este partido seguía en su pretensión de liderar la fórmula multipartidaria.

Podemos también ha expresado su reticencia sobre tener a Waldemar Cerrón en la lista.

Otra precandidata de PL es Betssy Chávez. Ayer una reunión para tratar este asunto se suspendió. A la vez, ella respondía una publicación sobre sus visitas a Rodolfo Orellana en la cárcel y su trabajo en el anterior Congreso en despachos de Raúl Castro y Yeni Vilcatoma.

Betssy Chávez fue elegida por Tacna con 8.472 votos. Foto: César Zorrilla/ URPI-LR

“Hice tesis sobre tema carcelario y visité a varios internos. Lo de Vilcatoma fue una oficina de enlace de la tercera vicepresidencia, no con ella”, dijo.

En el otro bloque, APP pide que Fuerza Popular no encabece la fórmula. Las cartas que se perfilan para la presidencia son Jorge Montoya, de Renovación, y el apepista Roberto Chiabra.

Si AP no concreta un acuerdo con Perú Libre, puede sumarse al bloque conservador. Pero los de AP acordaron no ir en una lista que integre FP. Es decir, los fujimoristas quedarían fuera, pero respaldarían con sus votos a esta confluencia.

Fuente: La República

Defensas ribereñas de Piura, Castilla y del bajo Piura estarán listas a finales de este año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here