Nueva presidenta regional anticorrupción tomó posesión del cargo sin pedir información de casos pendientes

El exsecretario de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, sostuvo que el 2019 será recordado como el año en el que no se hizo nada en la lucha contra la corrupción en la región.

Esto porque recién el último jueves se instaló la Comisión; y a pesar de que faltan cinco meses para que culmine el 2019, Péndola programó una segunda sesión para dentro de un mes. Távara considera que esto acorta el tiempo para que retomar las investigaciones por casos de corrupción pendientes desde el 2018.

“Ha dado un mes más para que el Consejo Regional y el Ejecutivo se pongan de acuerdo en la designación del secretario de la comisión. Entonces faltarían tres meses para que se vaya la doctora Péndola y este año prácticamente no se hizo nada”, manifestó.

Cabe indicar que, a Gladys Péndola, presidenta de la Junta de Fiscales de Sullana, le correspondía asumir la jefatura de la comisión durante todo el 2019, y su mandato termina en diciembre, pues el año pasado la presidencia fue desempeñada por su predecesora Carolina Delgado Manrique.

El abogado amparó su opinión al indicar que la nueva presidenta de la comisión no se ha interesado en recibir el cargo como corresponde, pese a que faltan pocos meses para que culmine el año. Explicó que en la primera sesión de esta comisión instalada el jueves en el Gobierno Regional de Piura “solo ha sido para la foto”.

“La nueva presidenta Gladys Péndola, no nos ha invitado para entregarle el informe de trabajo del 2018, tampoco hemos hecho entrega oficial del cargo, mediante el cual podamos decir cómo está la comisión. Esto debió ser previsto por la nueva presidenta”, expresó.

Entre los casos que concitan el interés de los piuranos está en desvío de fondos de la mayoría de UGEL de Piura. Por ello, Távara consideró que lo más importante es que se Péndola conozca y se interese por el trabajo que realizó la comisión.