No todas las mujeres violadas reciben el kit de emergencia en los centros de salud

El especialista de la Diresa, Pablo Zacarías, reconoció que no todas las víctimas de violación reciben el kit de emergencia como ordena la norma, porque comunican el hecho demasiado tarde. 

El Ministerio de Salud emitió una directiva para que todas las víctimas de violacion sexual reciban un kit de emergencia para evitar que resulten embarazadas o adquieran una enfermedad de transmisión sexual como el VIH-SIDA. Sin embargo en Piura, las mujeres, principalmente las niñas y adolescentes no reciben este kit a tiempo. 

Así lo reconoció el coordinador de la estrategia de salud sexual y reproductiva de la Diresa de Piura, Lic. Pablo Zacarías García, quien manifestó que las víctimas llegan e informan que fueron violadas y que producto de ello resultaron embarazadas. «En esta etapa ya no se puede entregar el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) o también pastilla del día siguiente», expresó. 

Por ello, cada centro de salud debe tener 5 kits de emergencia por año y cada hospital 50. Este año solo han entregado 5 kits de emergencia entre los hospitales de Sullana, Chulucanas, Paita y Santa Rosa.

AUDIO >>> 

El kit de emergencia se entrega de manera informada y gratuita, y contiene el AOE, retrovirales, test de embarazo, prueba rápida de sífilis VIH, vacuna antitetánica, y antibióticos ante la exposición a infecciones de transmisión sexual.

No obstante, no todos los kits que están disponibles en los establecimientos de salud de Piura tienen todos estos insumos. Zacarias sostiene que el principal déficit está en los retrovirales pues solo tienen disponibles en los hospitales, y no en centros de salud. A los puestos y centros que atienden menos de 12 horas, no les entregan estos medicamentos. 

Anunció que están coordinando con los centros de emergencia mujer, para garantizar la disponibilidad de los kits en todos los centros. La compra de la mayoría de los insumos y medicamentos está a cargo de la Diresa y solo los retrovirales los abastece Cenares. 

El funcionario informó que están capacitando al personal de salud para detectar un caso de violación de forma temprana y así entregar el kit de emergencia. 

AUDIO >>> 

Morropón: juicio contra docente acusado de violar y embarazar a su alumna de 13 años empezará el 21 de octubre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí