“No se han tomado decisiones adecuadas en el manejo de dengue”, señala especialista

Composición Cutivalú

En declaraciones pasadas, Myrian Fiestas Mogollón, titular de la dirección Regional de Salud, mencionó que no “tenía una varita mágica” para solucionar la crisis del dengue. Respecto a esto, Arnaldo Vite Quiroga, expresidente de la Federación Médica de Piura, mencionó que “los muertos no aparecen por arte de magia”.

‘Nos han indignado las palabras de la directora regional de Salud cuando dice “no tengo una varita mágica”. Aquí nadie habla de magia, los muertos no aparecen por magia los muertos aparecen porque no se han tomado decisiones adecuadas, acertadas’, aseveró Vite Quiroga en exclusiva para Cutivalú.

Ministra grosera

Para el especialista, los planes no han sido de acuerdo a como se presenta la situación, la respuesta no ha sido ni rápida ni suficiente. “Nos da desesperanza que venga una ministra (de Salud) que no tenga nivel de convocatoria”, lamentó el expresidente de la Federación Médica de Piura respecto a la visita relámpago de la ministra de Salud, Rosa Gutierrez Palomino.

“Decir que hay muertos en los colegios, pero yo no soy la ministra de Educación, eso es para nosotros una grosería”, indica el experto.

Mal manejo de la crisis

El exasesor del Ministerio de Salud, mencionó que los mensajes han llegado muy aislados y los mensajes se han centrado en los cuidados dentro de las viviendas, “pero los aniegos, las cuencas ciegas han estado allí y eso fue lo primero que hizo que se descontrolara (el dengue) y ahí no tenía injerencia a población”

“Acá también hubo grandes grandes desaciertos”, aseveró el experto, que se refiere a que, luego de resolver el problema de los aniegos, debieron venir las medidas que tenía de control larvario y el control del insecto a través de la fumigación.

“Ya se hizo mal la programación y está siendo todavía insuficiente. Ahora, solamente para que esto quede claro, el control larvario es una buena medida pero también la fumigación”, concluyó Vite Quiroga.

Colegio Josemaría Escrivá reporta 328 estudiantes con síntomas de dengue