No hay presupuesto para el mantenimiento de las 23 carreteras departamentales que tiene a cargo la Dirección Regional de Transportes, así lo dio a conocer el titular de este sector, Jaime Saavedra.
El funcionario junto al gerente de infraestructura regional y al gerente general, se presentó ante el Consejo Regional de Piura para dar a conocer las primeras funciones que se han realizado en estos primeros meses del año.
Jaime Saavedra dijo que han solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un total de 66 millones de soles para mantenimiento de dichas carreteras. Sin embargo, sólo han recibido 3 millones 200 mil nuevos soles, presupuesto que resulta insuficiente.
Con este dinero transferido se ha priorizado el mantenimiento de tres carreteras: La primera de ellas, la que conduce de Miramar al puente Simón Rodríguez y Colán. La segunda carretera es la que une San Miguel del Faique con Huarmaca.
Mientras que la tercera vía que recibirá mantenimiento es la que corresponde a la carretera Andino Central en el tramo de 5 KM que lleva de Santo Domingo de Morropón a Pacaipamapa en Ayabaca.
Jaime Saavedra dijo que desde la Dirección regional de transportes se hará un mantenimiento rutinario a las otras 20 carreteras. Como por ejemplo: tapar huecos, limpiar cunetas. Para ello se requiere 6 millones de soles.
Estas 23 carreteras departamentales suman un total de mil 300 kilómetros. Jaime Saavedra explicó que hay dos tipos de mantenimiento que se relaizan a las carreteras: rutinario y periódico.
Para el mantenimiento rutinario se requieren 5 mil soles por kilómetro. Mientras que para el mantenimiento periódico se requiere 75 mil soles por kilómetro.
Dijo que si las gestiones pasadas hubieran realizado el mantenimiento oportuno y correspondiente no se estaría requiriendo de tanto dinero.
Por su parte, los consejeros regionales se comprometieron a gestionar y emitir documentos para que el MEF pueda disponer de presupuesto para estas 23 carreteras departamentales.