Una vez más, lluvias de intensa y regular intensidad develaron la falta y necesidad de un adecuado manejo integral del río Piura para no repetir el desastre del 2017. Es así que el vicepresidente de la Mesa Técnica de Control de Inundaciones del Colegio de Ingenieros de Piura, Andrés Farfán Albán, indicó que no se ha avanzado en seis años de la inundación de diversas provincias de la región Piura.
“Eso se llama prevención. Antes de, no después de […] Ya mismo se cumplen seis años del 27 de marzo, de este último fenómeno costero y no hemos avanzado nada en el manejo integral”, indicó en entrevista para Cutivalú.
El especialista en control de inundaciones sostiene que, incluso, las defensas ribereñas han desarrollado “mayor vulnerabilidad”, especialmente en las que se han hecho aguas arriba del puente Cáceres y aguas abajo del puente Bolognesi.
¿Qué hacer?
La propuesta del especialista para resolver este problema regional es la creación de una Autoridad autónoma de cuenca del río Piura que sea netamente técnica y con una política de precisión.
“Expliqué que el río Piura hay que reforzarlo desde los meses de julio. Ahora noda tiempo para trabajar en el río. No hay una política de previsión técnica calificada con profesionales que conozcan el hidráulica. […] Entonces, se necesita una autoridad autónoma de la cuenca del río Piura”, informó.
El ingeniero fue categórico al indicar que no se debe esperar a febrero, la época lluviosa, para recién comenzar a trabajar. “Acá ya se olvidan del río si es que no llueve en la parte alta. Después de cuatro o cinco años recién nos acordamos del río”, agregó.
¿A quién le compete?
El especialista aseveró que es el Gobierno Regional de Piura el que puede tomar las medidas para resolver el problema del mal manejo de nuestro río principal.
“El Gobierno Regional tiene los mecanismos pertinentes para crear una oficina netamente de la cuenca del río y que sean técnicos. […] Si nosotros hacemos una política técnica en los meses de julio para adelante podemos aliviar el problema del cauce totalmente colmatado”, precisó.