Niños deben tomar mucho líquido para evitar deshidratación por altas temperaturas

Así lo recomendó el pediatra Andrés Silva.

En la temporada de calor, muchos padres se preguntan cuáles serían las recomendaciones para poder soportar las altas temperaturas que afectan de manera especial a nuestros más pequeños; por ello el Dr.  Andrés Silva Horna, Jefe del servicio de Pediatría del Hospital de La Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2, nos informa algunas medidas de prevención:

Hay que tener en cuenta que las defensas de nuestros niños fallan justo por la deshidratación, que aunque parezca no ser alarmante pues afectan de manera directa a nuestro hígado, riñones y cerebro llegando incluso a producir convulsiones; por ello el Dr. Silva, recomienda que los padres o las personas que estén al cuidado de estos menores sean muy cuidadosos y vigilantes para evitar llegar a estos extremos.

Además, sabemos que siempre estamos viviendo en una zona calurosa; pero que en los meses de diciembre hasta marzo llegamos a tener más de 36 grados centígrados y el calor se siente de manera permanente en todos los horarios, sobre todo de 10:00 am hasta las 5:00 pm.

A nuestra emergencia pediátrica están llegando niños con fiebres muy altas, dolores corporales, diarreas y malestar general, aunque la capacidad de atención es rápida; siempre se atienden muchos casos a la vez y estos pueden prevenirse desde casa con acciones tan sencillas como: consumir muchos líquidos, sin esperar a que los niños tengan sed, no exponer al niño al sol en exceso y en especial en las horas más calurosas (10 a 17 horas).

Asimismo, recomendó ingerir verduras frescas y frutas evitando comer en exceso, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados para afrontar este calor, bañarse en forma diaria y las niñas permanecer con los cabellos recogidos para adicionalmente evitar el salpullido.

OJO: El Dr. Andrés Silva, expresó que los padres deben vigilar si los niños presentan diarreas, sequedad en la boca, respiración rápida, pulso débil, piel enrojecida, y hasta la pérdida de la conciencia, fiebres altas; entre otros y de inmediato acudir a un establecimiento de salud más cercano para ser tratados a tiempo.