Niñas y adolescentes participan en feria interinstitucional para promover el acceso a servicios de salud en Yapatera

El último sábado se realizó la primera feria interinstitucional en Yapatera promovida por la ‘Plataforma impulsadora de la Educación Sexual Integral (ESI) y empoderamiento de las niñas y adolescentes mujeres’ y por el proyecto piloto ‘Decido Sin Roche’ de CARE Perú y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El objetivo de la feria fue promover la movilización de las niñas, adolescentes, jóvenes mujeres y sus familias para el reconocimiento y acceso a los diversos servicios presentes en su comunidad.

Entre las instituciones participantes estuvieron la Policía Nacional del Perú, el Centro de Emergencia Mujer, Centro de Salud de Yapatera, Vasos de Leche, la I.E José Pintado Berrú y la Casa de la Cultura de Yapatera. La feria se realizó por la mañana en la loza deportiva de la comunidad y permitió que niñas, adolescentes y madres de familias tuvieran acceso a información sobre rutas de atención en violencia y atención diferenciada en salud, especialmente respecto a su salud sexual y reproductiva.

Catherine Mogollón Aguilar, presidenta del Vaso de leche ‘Sector Cementerio’ de Yapatera, indicó que estos espacios permiten que las jóvenes se informen y sobre todo, pueden prevenir cualquier embarazo y también hablar sobre la violencia sexual.

‘Es importante que las jóvenes sepan que hay instituciones que las pueden apoyar y recordarles que no están solas’, resaltó Catherine.

Del mismo modo, el Centro de Emergencia Mujer y la Policía Nacional del Perú a través de dinámicas integraron a las niñas y adolescentes con el objetivo de identificar los canales para realizar una denuncia; así como para que sean capaces de reconocer situaciones de riesgo. Las actividades fueron complementadas con actividades lúdicas a cargo de la Red de Lideresas conformada por adolescentes mujeres de Yapatera, grupo social activo en la comunidad.

Educación Sexual Integral

Según las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) hasta agosto de este año, Piura registró 1,840 casos de embarazos adolescentes en la región. La cifra presenta una reducción mínima de 32 casos, en comparación a la del año pasado; sin embargo, continúa siendo preocupante. En ese sentido, Karina Pineda, jefa del proyecto Decido Sin Roche, indicó que es determinante el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones informada y responsable sobre el ejercicio de su sexualidad y el cuidado de su salud sexual y reproductiva. Esto, junto a adecuados canales de acceso en la comunidad influyen en la disminución de los embarazos no deseados, en el incremento del bienestar tras ejercer una sexualidad plena, y además, promueve una participación en todos los ámbitos de la vida (educativo, laboral, social) y por ende incrementan sus posibilidades para cumplir con sus proyectos de vida.

Dato

La ‘Plataforma impulsadora de la Educación Sexual Integral (ESI) y empoderamiento de las niñas y adolescentes mujeres’ está conformada por el Centro Salud Yapatera, comisaría Yapatera, Casa de la Cultura, Centro de Emergencia Mujer, Vasos de Leche, Municipalidad delegada de Yapatera, la IE José Pintado Berrú, la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba y la Municipalidad Provincial de Chulucanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí