«Ni con la mejor tecnología se podría captar a todas las personas expuestas a un paciente contagiado»

La doctora Claudia Quezada Osorio, jefa del área de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, es una de las personas que ha venido investigando y dando seguimiento  a la epidemia del Covid- 19 en la región desde que se presentó el primer caso positivo, el pasado 13 de marzo.

En recientes declaraciones se ha referido al incremento progresivo de casos en la región, y a la situación de distritos como Huarmaca, La Matanza y Catacaos que después de varios días de haberse ordenado el «aislamiento social obligatorio», registran sus primeros casos confirmados del nuevo coronavirus. 

«El incremento de casos que estamos viendo, ocurre a tres semanas del reporte de los primeros casos positivos que venían de lugares fuera de Piura y del país, y que en su trayecto tuvieron contacto con muchas personas, algunas identificadas,  otras no»

Puso como ejemplo, el primer paciente positivo en la región que estuvo en Alemania y a través de un vuelo llegó a Quito y luego a Guayaquil, en Ecuador. Posteriormente tomó un bus que lo trasladó hasta Tumbes y después una minivan que lo trajo a Piura, donde se conoce que tomó combi y mototaxi para llegar a su vivienda.

«Este paciente llegó tres días después de presentar síntomas. En ese tiempo han estado expuestas más de 50 personas que estuvieron en contacto con él […] Los primeros casos índices tenían el antecedente de haber llegado fuera de Piura o fuera del país, mediante diversas vías. Cuando hacemos vigilancia se busca a todos los contactos. Si viene en bus, buscamos a todos los que estuvieron cerca. Pero hay muchos que vinieron por vías informales», manifestó Quezada.

Añadió que, como salud pueden garantizar el aislamiento de las personas que detectan, pero no de las que han estado exponencialmente expuestas. 

«Ni con la mejor tecnología se podría hacer un cerco que nos permita captar a todas las personas expuestas a un paciente contagiado» […] Por eso desde un inicio hemos pedido acatar la medida de aislamiento ya que al salir a la calle no sabemos quién está infectado o no, por lo cual el único lugar donde podemos estar a salvo es dentro de la casa«, exhortó. 

“El Covid-19 se propaga tres veces más rápido que otros virus presentes en el ambiente de Piura”

Pocas pruebas

Al respecto, el director regional de salud, Víctor Távara, añadió el tema de la falta de pruebas que ha sido una constante en la región para poder conocer la cifra real de infectados. «Que no nos llame la atención el crecimiento de casos positivos en Piura ya que hemos tenido limitaciones en las pruebas que no han permitido el reflejo real de la situación en Piura«, señaló. 

Resaltó la importancia de las de las pruebas porque ante un caso positivo realizan un anillo de contención efectivo para evitar que el virus se siga propagando. 

Asimismo, informó que solo quedan entre 20 a 30 pruebas moleculares que estiman se acaben en dos días, por lo que espera que se solucione pronto el problema nacional de abastecimiento. Por ahora, asegura que aún queda un stock importante de las 2,800 pruebas rápidas que llegaron a Piura y que seguirán aplicando mientras llegan las otras pruebas. 

Hasta la noche de este jueves, son 83 los casos confirmados de coronavirus a nivel regional y cinco las defunciones. 

Fuente : Diresa Piura

Sobre los distritos donde aún no hay casos registrados, el director advirtió que «esto no significa que estén libres del virus porque puede haber casos asintomáticos». Por ello, anunció una normativa para el uso obligatorio de mascarilla en la población de toda la región.