El economista Jorge Manco Zaconetti, consideró, a través de Cutivalú, que este hecho es la crónica de una muerte anunciada. “Esta situación demuestra el fracaso de la empresa Perupetro y la indefinición de la política energética que hay en el país” acotó.
Como se sabe, Perupetro voceaba que había tres empresas interesadas en participar de la convocatoria del lote 192. Este lote es uno de los más ricos en petróleo, indicó el docente de la Universidad San Marcos.
Manco Zaconetti explicó que esta situación se da debido a que hasta el momento el directorio de Petroperú, aún no define cual será la participación de la empresa estatal en ese lote.
El especialista en hidrocarburos también señaló que otro problema que se tiene es el tema de regalías por pagar. Se han establecido dos tasas por pagar a la empresa que explote el lote 192.
Manco Zaconetti señaló que tampoco se define la situación ambiental y problemática de licencia social. Refirió que aún no está claro cuánto tendría que asumir el Estado y los nuevos operadores con respecto a los pasivos ambientales.
Cabe indicar que el Lote 192 está ubicado en la selva Nororiental en la provincia de Loreto, frontera con el Ecuador, el mismo que tiene importantes reservas de crudo, según Jorge Manco.
El especialista sostuvo que frente a esta situación se corre el riesgo que Pluspetrol administre por un año más este lote mientras se convoca a un nuevo proceso.
Manco Zaconetti se mostró preocupado porque considera que esta situación redunda en una menor producción y en menores inversiones.
Cabe mencionar que Perupetro postergó la recepción de ofertas para la licitación del Lote 192, conocido como Lote 1AB y explotado por Pluspetrol desde hace 15 años, sin embargo el contrato termina en agosto.
El presidente de la empresa estatal, Luis Ortigas, aclaró que la postergación se hizo a pedido de los tres postores, Perenco, Pluspetrol y Pacific Rubiales.
Luis Ortigas explicó que dichas compañías necesitan unos días más para culminar la evaluación económica.
Foto: La República