Myrian Fiestas anuncia plan de prevención por lluvias tras su renuncia a Diresa

Difusión

Este 6 de julio, la exfuncionaria Myrian Fiestas Mogollón renunció al cargo de directora regional de Salud de Piura por motivos “estrictamente familiares y personales”, en medio de la emergencia sanitaria por dengue y de la alerta epidemiológica de Guillain Barré. 

En declaraciones a la prensa, la doctora Fiestas Mogollón hizo un breve balance sobre las acciones preventivas frente al Fenómeno El Niño global, que provocaría lluvias en Piura desde octubre. 

Detalló que ya se ha planificado el control vectorial para el siguiente trimestre por S/ 8 millones. “Además, hay un anuncio de más de 5 millones para la elaboración de expedientes para el mejoramiento de los establecimientos en el primer y segundo nivel de atención”, informó. 

Frente a la posibilidad de filtraciones e inundaciones en centros de salud debido a las lluvias del FEN, indicó que, por más de S/4 millones, se han priorizado 28 establecimientos en toda la región por estar en riesgo.

Además, indicó que se ha asegurado el mantenimiento de 20 establecimientos por más de S/ 11 millones y que el Gobierno Regional de Piura se comprometió a cubrir el mantenimiento de otros centros por S/ 52 millones. 

“Todos estos documentos están emitidos, procesados, algunos han sido transferidos, lo que hace un total de S/ 25 millones 546 mil 613,  que esta gestión ha conseguido de manera adicional al presupuesto de inicio de año”, acotó.

Solicitarán declaratoria de emergencia sanitaria por el síndrome de Guillain-Barré