Mujeres marchan para exigir celeridad en casos de violencia en Tambogrande

Alrededor de 50 integrantes de las Redes de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Tambogrande, Veintiséis de Octubre y de la Red de Facilitadoras Para la Prevención de la Violencia del distrito recorrieron las calles de Tambogrande con carteles, banderolas y con arengas para exigir celeridad en el proceso de investigación y recepción de los casos de violencia. Esto, frente a los 373 casos de agresiones registrados contra las mujeres según el Centro Emergencia Mujer de este distrito.

«Tenemos el derecho de caminar libres por las calles, sin miedo a ser acosadas, asesinadas o violadas», señaló la preside ya de la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Veintiséis de Octubre, Yolanda López.

En este sentido, las mujeres partieron desde el óvalo El Campesino con dirección a la sede de la Fiscalía para exigir a los operadores de justicia la celeridad de las investigaciones. «Hay víctimas que pasan meses hasta años esperando justicia y no la tienen, finalmente los casos se archivan pese a las pruebas. No pueden esperar a que una mujer muera», comentó la secretaria de la Red de VDO, Teresa Chávez.

Asimismo, también hicieron un plantón frente a la Comisaría del distrito para sensibilizar al personal policial a que sea empático al momento de recibir las denuncias.

Por su parte, la abogada Mirtha Jima, presidenta de la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Tambogrande, sostuvo que en promedio 2 mujeres son agredidas al día en el distrito. «El tipo de violencia más recurrente es el psicológico con 227 casos; le sigue el físico, con 133 casos registrados. En tercer lugar está el sexual, con 10 casos y finalmente tenemos el económico, con un caso reportado», indicó.

Cabe señalar que esta marcha fue organizada por las Redes de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Tambogrande, Veintiséis de Octubre y de la Red de Facilitadoras Para la Prevención de la Violencia del distrito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí