Mujeres con VIH pueden lograr tener bebés sanos, según especialista

El especialista en Salud Pública de la Universidad César Vallejo, Julio Barrena, señala que lo que más anhela una mujer cuando está embarazada es que su hijo nazca sano. 

Pero, ¿qué sucede si ella es portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)? Las dudas y los cuestionamientos son inevitables: ¿lo contagiaré?, ¿nacerá sanito?, ¿qué complicaciones podrían haber?.

Vivir con VIH no es una limitación para ser mamá. Un diagnóstico oportuno en la mujer en edad fértil o en estado gestante; además de un tratamiento adecuado con antirretrovirales tanto para la madre como al recién nacido y otras medidas como programar una cesárea y garantizar leche de fórmula al bebé, son claves para prevenir la transmisión vertical del virus, es decir, el contagio de la madre al hijo o hija.

“Si la persona que tiene VIH sale embarazada, no puede dar parto vaginal, su parto tiene que ser por cesárea, para así disminuir fuertemente el riesgo de transmisión por VIH, ya que el virus pasa por la barrera placentaria y el organismo puede combatirlo”, comentó a Cutivalú.

Por ello, se debe garantizar un tratamiento oportuno tanto para el recién nacido como para la madre, con el objetivo de prevenir la infección, debido a que existe un “pequeño porcentaje” que el menor se logre infectar.

Dato: En la región Piura se han confirmado 2 mil 764 casos de VIH, de los cuales el 97% de casos se transmitieron vía sexual, seguida de la transmisión vertical de madre a hijo con 2% y el tercer lugar la transmisión sanguínea con el 1%.

Piura, Sullana y Chulucanas reportan más casos de pacientes con VIH