MTC alista metropolitano en Piura para ordenar  a más de 5 mil vehículos informales para el 2026

MTC alista metropolitano en Piura para ordenar  a más de 5 mil vehículos informales para el 2026
MTC alista metropolitano en Piura para ordenar  a más de 5 mil vehículos informales para el 2026

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció un proyecto de servicio de Metropolitano en Piura. Con ello, se convertiría en la tercera ciudad del Perú, después de Lima y Trujillo, en contar con un sistema de autobuses integrado que buscaría optimizar el flujo del tránsito.

«Aunque se trata de una iniciativa positiva, tenemos que recordar que la ciudad tiene distintos problemas relacionados al transporte por atender: pistas rotas, semáforos desincronizados, obras inconclusas, mala planificación urbana y falta de educación vial por parte de conductores y transeúntes. Atender estas otras problemáticas también nos permitirá contar con un buen sistema de transporte”, enfatizó Germán Vega, economista de la Red de Estudios Para el Desarrollo (REDES).

La construcción de esta obra está prevista para finales del 2026 y estaría presente en los puntos más transitados y congestionados de la ciudad. En particular, tendrá una extensión de 14 kilómetros y la estación inicial se concentrará en el ex peaje de Piura-Paita, en el distrito de Veintiséis de Octubre y abarcará los puntos claves en Sánchez Cerro, Mercado Central, Guardia Civil, la ex Panamericana y finalizando en el óvalo de Chulucanas.

Cabe indicar que, según el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sostenible, el bus y el mototaxi son los medios de transporte más utilizados en la provincia.

Desafíos del metropolitano en Piura

En Piura hay tres desafíos que requieren atención para mejorar el sistema de transporte. En primer lugar, prevalecen pistas rotas, dañadas con baches y afectadas por las lluvias. Una segunda situación que aqueja a los piuranos es el sistema de semáforos que no favorece la circulación ni la seguridad de conductores y peatones. La presencia de semáforos desincronizados y fuera de funcionamiento es un problema generalizado que provoca congestión vehicular y accidentes de tránsito.

Por otra parte, existe un problema con el uso de paraderos informales, ya que tanto conductores irregulares como usuarios de transporte público embarcan y desembarcan en lugares no autorizados. Ante ello, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones estimó que en la región Piura existen alrededor de 5 mil vehículos informales entre autos, camionetas, combis, minivans y buses.