MPP prepara ordenanza para sancionar a buses que lleven exceso de pasajeros

Foto referencial

La comisión de transportes de la Municipalidad de Piura evalúa crear una ordenanza municipal para sancionar a aquellos vehículos de transporte urbano que llevan pasajeros en exceso y que ponen en peligro la integridad de los usuarios.

El regidor que preside la comisión, Daniel Verástegui, aseguró que esta medida está dentro de la actualización del reglamento de transporte urbano público que data desde hace seis años.

“Lo que buscamos con esta ordenanza es reglamentar las sanciones para aquellos vehículos que exceden en pasajeros. Si está permitido llevar pasajeros de pie, pero esto no implica que vamos a poner en peligro la integridad de los usuarios”, señaló el concejal piurano en declaraciones a Cutivalú.

Foto referencial

Asimismo, explicó que la ordenanza se ampara en la norma nacional. “Hemos revisado el reglamento nacional de transporte y el contrato de concesión donde señalan que la cantidad de pasajeros que pueden ir parados es el 20 % o algo más de los asientos que tiene cada bus”, agregó la autoridad edil.

El regidor adelantó que empezarán a señalizar los paraderos formales para que estos vehículos realicen el embarque y desembarque de los pasajeros de forma ordenada.

También se actualizará el Plan Regulador de Rutas para dar el servicio de transporte urbano a tres zonas de la ciudad que padecen por movilidad: sector sur, sector norte por la UPAO y sector noroeste por la UCV.

Sobre la liberación de las vías en el mercado que aún permanecen con rejas, el regidor dijo que hasta el momento se han habilitado dos nuevos accesos y que con el transcurso de las semanas se irán retirando las rejas.

Resaltó que esto responde a un plan que iniciaron desde que se decidió hacer frente al comercio ambulatorio.