Motociclistas deberán usar casco y chaleco con placa visible, según nuevo decreto supremo

El dirigente de la Asociación de Motociclistas de la Región Piura, Guillermo Trelles anuncia una denuncia constitucional contra la norma por considerar que atenta contra su integridad y seguridad.

Los motociclistas de todo el país deberán usar obligatoriamente casco y chaleco con la placa del vehículo. La multa por no llevar alguna de estas prendas con el número de la matrícula será de S/ 336.

Así lo establece un decreto supremo publicado ayer en El Peruano, donde se establece esta disposición como mecanismo de lucha contra la inseguridad ciudadana. El objetivo es fortalecer el trabajo de la Policía en la fiscalización del tránsito y transporte en el país.

La norma indica que en un plazo de 90 días, contados desde el martes, se emitirá una resolución con las especificaciones técnicas para el uso de cascos y chalecos. De esta manera los motociclistas estarán expeditos para acogerse a esta norma de cumplimiento obligatorio.

Asimismo, señala tres tipos de infracciones. La G67 (casco sin placa), la G68 (chaleco sin placa) y la G69 (por impedir la visibilidad de la matrícula). En todos estos casos, el monto de la papeleta será de S/336. Además, los vehículos serán retenidos como medida preventiva. Las sanciones comenzarán a ser impuestas dentro de seis meses, según la norma.

En tanto, el presidente de la Asociación de Motociclistas de la Región Piura, Guillermo Trelles, a través de Cutivalú, anunció que junto a los dirigentes de Trujillo y Chiclayo evalúan como presentar una acción de inconstitucionalidad contra la norma publicada en El Peruano.

“Vamos a plantear una acción de inconstitucionalidad porque nos parece abusiva. Estamos coordinando para ver si lo hacemos de manera macroregional o a nivel nacional”, expresó.

Trelles explicó que, aunque la resolución complementaria, aún no está publicada, los motociclistas tienen claro que la disposición general atenta contra su seguridad, pues su placa puede ser plagiada por verdaderos delincuentes; y también contra su integridad física, ppues también los obligarían a usar cascos abiertos.

El dirigente precisó que solo en la región Piura habrían más de 35 mil motocicletas en circulación. Sin embargo, las estadísticas nacionales revelan que del 100 % de delitos registrados usando un vehículo, solo el 30 % son en motos lineales, y el resto en otros vehículos.

Por ello, en anteriores reuniones, los motociclistas plantearon medidas como por ejemplo hacer más visible la placa y trabajar en conjunto con la Policía, de tal manera que se fortalezca la lucha contra la inseguridad ciudadana y no se afecte la integridad de los conductores.