Aníbal Calle Chumacero, director de la red de Salud Morropón – Chulucanas, informó que hoy comenzó la reabatización de 835 viviendas de Salitral y los caseríos aledaños La Tórtola, Algarrobal, Piedra Blanca, San Pedro y Nuevo Progreso, debido al brote de dengue en la zona.
Asimismo dio a conocer que ya está trabajando en el Centro de Salud de Salitral un médico especialista asignado por la Red y un técnico de laboratorio para fortalecer la atención en dicho establecimiento de salud ante el brote de dengue presentado en este distrito.
Aníbal Calle también informó que la Red de salud de Morropón Chulucanas registra 70 casos confirmados de dengue de los 298 casos febriles que se reportaron desde el mes de enero hasta la fecha.
Detalló que Salitral es el único distrito de los seis que conforman la red de salud Morropón en donde se ha presentado el brote de dengue, el cual está controlado.
En la localidad de Salitral se han confirmado 39 casos de dengue, 16 ya fueron descartados y 46 aún vienen siendo evaluados. No hay casos de chikungunya ni zika.
También anunció que a la dirección regional de salud le corresponde transferir a la red de salud Morropón, por emergencia de dengue, la partida de 200 mil soles para las acciones de control y prevención solamente en el distrito de Salitral.
Sobre la falta de personal, Aníbal Calle informó que son tres plazas de médicos que le corresponden al Clas Salitral, pero que éstos actualmente prestan sus servicios en otros lugares.
“Seguimos solicitando la redistribución de plazas o la liberación de las mismas. No es posible que en plena emergencia paguemos a profesionales que no prestan su servicio en nuestra jurisdicción”, señaló.
El médico Aníbal Calle también aprovechó la oportunidad para aclarar que el paciente último que falleció en Salitral no ha sido por dengue, sino por neumonía e insuficiencia respiratoria pues presentaba un caso de fibrosis pulmonar.
Foto: Andina