Morropón: alcalde de Buenos Aires pide ayuda para afrontar estragos de lluvias

Caserío El Ingenio de Buenos Aires, Morropón.

Buenos Aires en emergencia. Alcalde hace un llamado al gobierno regional y central para que brinden ayuda a la población que se encuentra absolutamente desesperada.

La situación es preocupante. El burgomaestre, César Augusto Ramírez, evalúa los daños en los diferentes caseríos de la zona.

En el caserío de Carrasquillo, por ejemplo, existen 25 familias que han perdido sus casas debido a las últimas lluvias torrenciales. De la misma manera, el río Piura se salió por el caserío Santa Rosa inundando la zona y arrasando con 23 casas.

El alcalde informó que hasta esta zona ya han entregado kits de emergencia enviados por Indeci Piura, con carpas y suministros para atender a los damnificados. Sin embargo, esta ayuda no es suficiente.

Asimismo, pobladores de Morroponcito debieron dejar sus pertenencias y subir a las zonas altas para salvar sus vidas, debido a la gran inundación que sufrieron durante la madrugada. El caserío Pueblo Nuevo, también se ha visto gravemente afectado.

Mientras tanto, a la altura de río Seco se ha roto la carretera que les une con Morropón y Huancabamba debido a la activación de una quebrada. Hasta allí se trasladó la municipalidad y Defensa Civil para tratar de habilitar el pase, sin embargo, el alcalde pide la construcción de un puente que acabe con el problema en los años venideros.

Además, César Augusto informa que se han perdido alrededor de 1,700 hectáreas de cultivo de banano orgánico y tradicional, por lo que muchos agricultores se han quedado sin el sustento de sus familias.

Foto: Rosa Prieto