El Centro Poblado Villa Pacchas se ha quedado aislado tras la activación de la quebrada que lleva su nombre, así como las de Sol Sol y El Zorro. Son alrededor de 20 mil familias las afectadas al no poder movilizarse para abastecerse de comida o trasladarse a trabajar. “Es muy peligroso, sucede cada año en temporada de lluvias y no se hace nada”, indicó la pobladora Lastenia Guerrero Adanaqué.
“Los pobladores de Pacchas y sus anexos estamos, prácticamente, aislados. Ya tenemos años de años viviendo con esta dificultad cada vez que esas quebradas se activan […] Ahorita habrán unas 20 mil familias, anexos y todo, que se quedan aisladas en nuestra zona”, informó la profesora.
Proyecto de Puentes
Guerrero, en Reporte Ciudadano para Cutivalú, detalló que el Proyecto Puentes —en el que se construirían 700 puentes, entre ellos los correspondientes a estas quebradas— se menciona por alcaldes y gobernadores, pero “hasta el momento nada”.
“Esperemos, pues, que esto no cobre más vida porque realmente estas quebradas son peligrosas y ya tenemos antecedentes de varias vidas que se han llevado. Por eso es que la gente no se arriesga ya y las personas que se arriesgan es con el miedo de perder su trabajo”, declaró la pobladora de Pacchas.
La profesora y moradora de este centro poblado hizo un llamado a la acción al alcalde provincial de Morropón-Chulucanas, Richard Baca Palacios. “Que ya hagan realidad estos grandes proyectos que benefician a todos”, indicó.
“Al ingeniero Richard Baca, le invocamos que se ponga de manera activa a trabajar, con quien tenga que hacerlo para que ya se hagan realidad estos puentes que son necesarios para nuestra población y anexos […] Que se ponga a trabajar con el presidente regional y todos los involucrados”, declaró.
COER Piura reporta 34 personas damnificadas tras fuertes lluvias