Congresista Montoya presenta proyecto de ley que permite a policías disparar a manifestantes

La Policía Nacional del Perú podría disparar cuando sean superados en número por "turbas de manifestantes", indicó Montoya Manrique.

Pese a 49 muertos en protestas, Jorge Montoya propone al Gobierno medidas con mayor represión

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya Manrique, presentó un Proyecto de Ley que faculta a policías a disparar «cuando se genere un peligro real o inminente de muerte del personal policial u otra persona, por la acción de grupos de personas que los superan en número y que se encuentran realizando acciones agresivas y violentas».

El Proyecto de Ley 3873/2022-CR  modificaría el Decreto Legislativo 1186, una norma que regula el uso de la fuerza letal progresiva de la policía, es decir, cuándo deben disparar.

“En los activos críticos, como los aeropuertos, poner letreros que digan ‘Prohibido detenerse. Orden de disparar’ para que la gente se aleje y, de manera disuasiva, sepan que adentro hay gente que está protegiendo la instalación y que, cumpliendo las normas establecidas, pueden dispararles”, indicó.

Tipo de armas

En el proyecto no se especifica el tipo de armas que la policía tendría que usar ante una turba o protesta. Esta iniciativa parlamentaria se presenta en medio de una crisis social y política que hasta el momento ha provocado 49  muertes de civiles y policías.

Incautación de vehículos

Por otro lado, el parlamentario recomendó la incautación de vehículos y medios de transporte que trasladen a manifestantes que participarán en las protestas convocadas a Lima porque “ir a Lima a protestar es un delito”.

Keiko Fujimori: Fiscalía desestima acusación contra excandidata por el delito de organización criminal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí