Modificarán ordenanzas para suspender autorizaciones de taxis en Piura

Según la municipalidad, los cambios buscan una mejor fiscalización del servicio de transporte público.

La próxima semana la Municipalidad de Piura modificará dos ordenanzas para suspender las autorizaciones de circulación de más de 2 mil taxis en la ciudad.

La suspensión tiene base en el Decreto Supremo 017, que estipula que los vehículos deben tener un peso neto de 1.000 kilos y una cilindrada de 1.250 centímetros cúbicos, requisitos que muchos taxis en Piura no cumplen. Así lo indicó a Cutivalú el jefe de la Oficina de Transportes de la Municipalidad de Piura, Yoel Rodríguez.

LEER MÁS | Piura gestiona S/ 20 millones para rehabilitar vías y mitigar cuencas ciegas

La suspensión sería temporal hasta agosto, cuando entre en vigencia el Plan de Movilidad Urbana, que permitirá identificar cuántos vehículos necesita la ciudad para brindar un servicio público eficiente, pues actualmente hay una saturación del servicio de taxi.

Piura: transportistas anuncian paro por renovación de permisos de tránsito

El funcionario recordó que solo en el distrito de Piura hay 5.500 taxis autorizados, pero existe una “desmedida y descontrolada” proliferación del servicio de taxis informales, así como de mototaxis y motocicletas, lo cual ocasiona congestión y caos en la ciudad.

Por ello las autorizaciones serán suspendidas de forma temporal, mediante la modificación de las ordenanzas 035 y 017, que regulan el transporte local. Estos cambios buscan una mejor fiscalización del servicio de transporte público; y ya están por debatirse en el Pleno del Concejo Municipal.

Ante las críticas de un sector de transportistas que rechazan las modificaciones y anuncian un paro, Rodríguez dijo que los transportistas deberían luchar por causas factibles. Además, responsabilizó a los taxistas que no han podido renovar su autorización, pese a que se les avisó con tiempo de esa suspensión.