El incremento de la contaminación a nivel mundial viene generando gran preocupación por la crisis climática que enfrentamos. Tal como se señala en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), donde los científicos sostienen que el mundo necesita hacer reducciones de emisiones inmediatas y consistentes para contener la crisis climática.
En este contexto se desarrolló la 26ª Cumbre del Clima de la ONU (COP26), desde el pasado 31 de octubre hasta el 12 de noviembre, donde se reunieron representantes de gobiernos mundiales, ONG, empresas, grupos religiosos, científicos y otros grupos, como las delegaciones de los pueblos indígenas, para buscar alternativas de solución a esta problemática.
Frente a esta problemática, Cutivalú consultó al Coordinador del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) en Perú, Henry Córdova Bran, quien remarcó que durante la COP 26, se advirtió que la temperatura del planeta sigue aumentando y está a punto de sobrepasar los límites permitidos, por lo que se pueden presentar alteraciones importantes, como los incendios forestales o el derretimiento de los glaciares y polos que se están registrando actualmente.
“Si una persona tiene fiebre sabe que no puede pasar de los 39° porque eso significa la muerte del cuerpo, en el caso del planeta estamos llegando a un punto de no retorno… Si queremos mantener un equilibrio real no podemos dejar que la temperatura aumente más allá de 1.5°C. Nos encontramos con que la temperatura ha aumentado en 1.2°C, es decir, estamos al borde del 1.5 que genera alteraciones importantes”, puntualizó.
AUDIO>>>
Desplazamiento de millones de habitantes
El impacto del cambio climático afecta directamente en la población, por lo que, Córdova Bran señala que es preocupante que, al 2050 esta problemática genere el desplazamiento de 5 mil millones de personas a nivel mundial.
En Perú, serían más de 4 millones de personas desplazadas climáticamente, es decir, la población de la costa o de la sierra sur donde se sientan las expresiones extremas del cambio climático deberán salir de sus zonas de origen.
AUDIO>>>
Según advierte el coordinador nacional de MOCICC, Henry Córdova, la situación es preocupante, pese a ello no se han generado acuerdos reales en la COP 26 para reducir los daños por la crisis climática.
“Los científicos nos han recomendado que tenemos que dejar de emitir gases de efecto invernadero en un 45% para el 2030, si no hacemos eso no hay un futuro del planeta viable, pero no lo estamos haciendo”, puntualizó.
AUDIO>>>
Henry Córdova remarcó que las acciones de los ciudadanos para evitar mayor contaminación contribuyen a reducir las preocupantes cifras del daño del planeta, sin embargo, para lograr mitigar realmente la crisis ambiental se requieren decisiones trascendentales por parte de los gobiernos y corporaciones que son los mayores emisores de gases de efecto invernadero.