Respecto a las acusaciones de contaminación ambiental hechas por la Asociación de Profesionales de Sechura, la empresa Miski Mayo asegura que cumple con todos los estándares que la ley exige y que las acusaciones efectuadas carecen de toda base técnica.
La empresa señala, a través de un comunicado, que se encuentra con la mejor disposición y apertura para compartir con la población, a través de sus autoridades y de los medios de comunicación, las acciones de manejo ambiental que desarrolla, junto con su plan de prevención de riesgos.
Sin perjuicio de ello, Miski Mayo se reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes ante las acusaciones recibidas.
Frente a la acusación de que Miski Mayo estaría arrojando sus relaves mineros a tajo abierto sin que el área haya sido recubierta, la compañía sostiene que el proceso de concentración del fosfato consiste básicamente en etapas de lavado y separaciones sucesivas con agua de mar.
Como residuo de la concentración se obtienen relaves finos y gruesos; los relaves finos son depositados en las Pozas de Relaves ubicados dentro del área del tajo.
Los relaves gruesos son depositados en la Pila de Gruesos, que se ubica en una zona adyacente a la Planta Concentradora. Para la etapa final del proceso, el concentrado es lavado con agua desalinizada con la finalidad de retirar la mayor cantidad de sales presentes en el concentrado.
Es importante indicar que en ninguna etapa del proceso se utilizan reactivos químicos; por tanto el único contenido de estos relaves finos son agua de mar y partículas sólidas constituyentes iniciales del mineral extraído durante el minado (arcillas, etc.). Por ello, al estar compuesto por materiales similares a los constituyentes del suelo donde se encuentran emplazadas las pozas de relaves, no requiere de impermeabilización.
Asimismo, tomando en consideración que la roca en donde se emplaza la Laguna de Evaporación es poco permeable, la infiltración es menor que la evaporación, dejando una capa de sales en el fondo de dicha laguna.
En el Estudio de Impacto Ambiental, los resultados del estudio de “Potencial Generador de Ácido” incluidos en el EIA, demuestran que los relaves no generan drenaje acido de roca (ARD) y/o lixiviación de metales (ML).
Acerca del impacto en la Flora y Fauna en el área de disposición de relaves, la empresa Miski Mayo asegura que en el área en la que se ubican las Pozas de Relaves y la Laguna de Evaporación se encuentra el tipo de vegetación denominado “Desierto Costero”, caracterizado por la fuerte sequía y no se registra vegetación dominante.
Sin embargo, en algunos casos se puede observar algunos individuos de los tipos de vegetación cercana y colindante como especies halófitas y xerófitas, no existiendo ecosistemas sensibles que puedan ser afectados por el desarrollo de las actividades de la empresa.
Miski Mayo, como parte del compromiso asumido en el EIA, realiza anualmente un monitoreo de la flora y fauna, cuyo objetivo es evaluar los potenciales cambios ocurridos en las comunidades biológicas terrestres como consecuencia de sus actividades.
Asimismo, cuenta con procedimientos operacionales de conservación de la flora y fauna, sobre los cuales los empleados de la compañía son capacitados.
Acerca del impacto del Fenómeno El Niño, la empresa Miski Mayo ha considerado en sus diversos instrumentos de gestión ambiental, la implementación de infraestructuras de protección contra los eventos asociados a este fenómeno, que permita proteger la infraestructura en el área de la mina, incluidas las pozas de relaves. Esta infraestructura corresponde a los estudios realizados por empresas especializadas.
Sobre la calidad de agua en la Laguna de Evaporación, Miski Mayo indica que realiza constantemente monitoreos de la calidad del agua clarificada antes de su disposición en la Laguna de Evaporación.
Como resultados de éstos, se pudo determinar adecuadas condiciones del líquido evaluado con respecto a los parámetros: Aceites y grasas, pH, Sólidos suspendidos totales, Cianuro total, Cromo VI, Arsénico, Cadmio, Cobre, Mercurio, Plomo y Zinc, cumpliendo con lo indicado en normatividad ambiental vigente.
Asimismo, los metales, no metales, metaloides y otros elementos como Cianuro total, Cromo VI, Berilio, Fósforo, Vanadio, Cromo, Hierro, Cobalto, Cobre, Zinc, Arsénico, Selenio, Plata, Cadmio, Estaño, Antimonio, Bario, Teluro, Wolframio, Mercurio, Talio, Plomo, Bismuto y Uranio estuvieron presentes en concentraciones a nivel traza y/o por debajo del límite de detección del método analítico empleado en el laboratorio.
Foto: Sechura Virtual