Minsa reporta 266 casos de VIH en la región de Piura

    El Ministerio de Salud informó que, en lo que va del año, se han notificado 266 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Piura, ubicándola en la quinta región del País después de Lima, Loreto, Ucayali, Callao que tiene el mayor número de pacientes que son portadores del temible virus.

    Estadísticas

    De acuerdo a la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, de enero hasta el 30 de septiembre, precisa que del total de casos registrados,  223 corresponden a varones y 43 a mujeres. Asimismo, más del 95% de los contagios es por vía sexual, precisamente, por las relaciones sexuales no protegidas.

    Los datos proporcionados por el Minsa informan que en el país, en lo que va del año, se han reportado 5 mil 924 pacientes con el VIH, mientras que en el 2022 se registraron 9 mil 598 y desde el 2014 hasta la actualidad existen más de 77 mil peruanos con esta enfermedad.

    En Piura, la población más afectada se concentra entre los 20 y 34 años de edad donde reportó 110 casos, aunque también hay pacientes cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años con 20 personas.

    Del mismo modo se tiene de conocimiento que las zonas más vulnerables  con índice mayor en la región son los distritos de Piura, Paita, Pariñas, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos y Talara.

    Contagio y tratamiento

    Vale precisar, que el VIH se contagia por tres vías: la vía sexual, mediante el coito); vía sanguínea, a través de jeringas o transfusiones de sangre; y la vía denominada madre-hijo, la madre está infectada y contagia al bebé durante el embarazo o la lactancia materna.

    Los especialistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) recordaron que el tratamiento es totalmente gratuito en todos los establecimientos de salud.

    El VIH es una infección que ataca las defensas del cuerpo y deja vulnerables a las personas frente a muchas enfermedades. Si el VIH no se controla, puede avanzar a la etapa Sida; asimismo, disminuye las defensas, permitiendo que las infecciones y enfermedades llamadas “oportunistas” afecten la salud.