Miles de vacunas que se aplicarán a niños menores de 5 años durante la Campaña Nacional de Vacunación que realizará el Ministerio de Salud (Minsa) del 27 de noviembre al 10 de diciembre serán enviadas hoy hacia diversos establecimientos de salud a nivel nacional, informó dicho portafolio.
El lote que permanece almacenado en las cámaras frigoríficas del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) a una temperatura de entre 2 y 8°C, será colocado en cajas transportadoras de poliuretano para luego ser trasladado hacia un camión frigorífico que lo llevará hacia los establecimientos de salud.
Cabe indicar que el Perú como país miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) compra anualmente vacunas de alta calidad contra la poliomielitis, sarampión, fiebre amarilla, rotavirus, entre otras enfermedades e infecciones, así como jeringas y suministros afines al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Tras llegar al país, dichas vacunas pasan por un proceso de desaduanaje y control de calidad por parte de la Dirección General de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para luego ser transportadas hacia los almacenes del Cenares.
Entre ellas figuran la BCG (Tuberculosis), DPT (Difteria, Tétanos y Tos ferina), antiamarílica, Hepatitis B, HiB, influenza, SPR (Sarampión, Paperas y Rubeola), Neumococo, Pentavalente, Polio (APO e IPV) y Rotavirus.
Estas vacunas partirán esta mañana desde los almacenes de Cenares, ubicados en la avenida Quilca 630- Callao, cruce de las avenidas Quilca con Perú- altura de la cuadra 40 de la avenida Perú, al costado del grifo Primax.
(Fuente: Andina)