MINJUS realizará mañana una campaña de conciliación extrajudicial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizará mañana jueves una campaña nacional de conciliación extrajudicial que promueve la paz y la justicia en todo el país.

La conciliadora extrajudicial de la provincia de Sullana,   Bertha Díaz Paz informó que esta campaña se desarrollará en  Sullana en la plazuela de Miguel Checa y en Bellavista en el parque Simón Morales en el horario de las nueve de la mañana a una de la tarde.

La campaña tiene por  finalidad movilizar a conciliadores extrajudiciales y defensores públicos para promocionar la conciliación extrajudicial.

Se conoció que desde el 28 de octubre que se implementó el sistema extrajudicial obligatorio se viene desarrollando una serie de actividades.

Por ello, a través de esta campaña la población recibirá información sobre los beneficios que le otorga la conciliación extrajudicial como un medio alternativo para resolver sus conflictos.

“De cada 10 procesos de conciliación extrajudicial 7 concluyen con un acuerdo conciliatorio de parte de ambos lados, lo cual contribuye no sólo a las descargas procesales en los predios judiciales sino que fomenta una cultura de paz”, dijo el director de conciliación extrajudicial del Ministerio de Justicia, César Augusto Paz Roca.

EN PIURA

La directora de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Piura, Sadith Aponte Coronado, informó que la campaña de conciliación extrajudicial se realiza a nivel nacional. En Piura se realizará en la alameda del mercado central y la avenida Country Sánchez Cerro.

Sadith Aponte señala que Piura cuentan con un centro de conciliación gratuito y 32 centros de conciliación autorizados para que las personas que tengan algún inconveniente en resolver los conflictos puedan llegar a acuerdos saludables.

En estos centros de conciliación se pueden tratar casos como obligaciones de dar sumas de dinero, indemnizaciones, daños y perjuicios, desalojos, materia de alimentos, entre otros, detalla la directora de Defensa Pública.

Un 79% de casos en materia de alimentos, tenencia y régimen de visitas se registran en los centros de conciliación de Piura.

También se registran casos de obligaciones de dar sumas de dinero en un 55%, desalojo 15%. Además se presentan casos de  indemnización, otorgamiento de escritura pública, incumplimiento de contrato o resoluciones contractuales, detalla Sadith Aponte.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí