Los ministros de producción y de vivienda llegaron ayer a Sechura. Ambos se comprometieron a facilitar el avance del proyecto de agua y alcantarillado para el centro poblado de Parachique.
La importancia de esta obra radica en que Parachique es zona de desembarque de conchas de abanico, las mismas que son exportadas hacia la Unión Europa, institución que ha alertado del grado de contaminación en la bahía de Sechura.
El alcalde del centro poblado de Parachique, Amaru Ipanaqué, pidió al ministro de vivienda y saneamiento que interceda ante el Gobierno regional por el retraso de un año y 8 meses que tiene el estudio de factibilidad del proyecto de agua y saneamiento en Parachique. De igual opinión fue el alcalde de Sechura, Armando Arévalo, quien participó del recorrido y visita que realizó el titular de vivienda.
A su turno, el ministro de vivienda y saneamiento, Elmer Trujillo More, dijo que el objetivo de su llegada es acelerar estos proyectos, es decir definir el término del proyecto de factibilidad y el inicio del expediente técnico de esta esperada obra.
Agregó que la propuesta de su sector no es hacer un estudio de pre inversión, porque para ello se requiere una modificación normativa que atrasaría el proyecto. Sin embargo, recordó que el poder ejecutivo pedirá al Congreso que les deleguen facultades en cuatro aspectos, uno de ellos el de agua y saneamiento con el fin de acelerar las inversiones y anunció que realizará una próxima visita a Piura para ver todos los proyectos estancados de agua y saneamiento que hay en la región.
Por su parte el ministro de la producción, Bruno Giuffra, dijo que trabajarán articuladamente con el Ministerio de Vivienda, para poner en marcha los proyectos de agua y alcantarillado que urgen por ejemplo en Parachique, zona de desembarque de la concha de abanico.
El ministro sostuvo que con este trabajo se conseguirá el bienestar de la población y la sostenibilidad de los recursos marinos como las conchas de abanico, fuente de empleo para miles de personas.