Ministro de salud: «Piura será declarada en emergencia sanitaria por el dengue»

Frente al aumento de los casos de dengue en la región, el ministro de salud, Aníbal Velásquez Valdivia, informó hoy en Piura que este lunes o martes se declararía a la región en emergencia sanitaria.

Señaló que el Gobierno Regional tiene que presentar la solicitud para lograr la declaratoria de emergencia que permitirá al MINSA destinar recursos para la compra de insecticidas y la contratación de personal.

Aníbal Velásquez informó que su sector está adquiriendo un insecticida más fuerte para combatir el vector del dengue y de esta forma controlar que éste se propague en más localidades de la región.

Dirigiéndose a la prensa, les pidió su apoyo para que la población entienda la importancia de facilitar el ingreso de los fumigadores a sus viviendas y adopten medidas efectivas en el almacenamiento de agua: tapando sus recipientes y lavándolos correctamente. Agregó que las familias deben evitar en sus casas el almacenamiento de inservibles.

El ministro de salud recorrió el asentamiento Nueva Esperanza de Piura para supervisar la abatización en el marco de la lucha contra el dengue. Después se dirigió a la urbanización Enace, donde se realizaron labores de fumigación.

ministrosalud rcorre03  Jpeg

SOLICITUD DESDE PIURA

Sobre el pedido de declaratoria de emergencia sanitaria por el incremento de casos de dengue, el director Regional de salud de Piura, Eduardo Montalbán, informó a Cutivalú que este jueves se terminó de elaborar el expediente técnico para solicitar al gobierno central la declaratoria de emergencia sanitaria por dengue.

Montalbán Sandoval indicó que se requieren 8 millones de nuevos soles para contratar 80  trabajadores más para las labores de abatización y fumigación.

El funcionario indica que este presupuesto también servirá para comprar combustible, uniformes, insecticidas, abate y gasa.

Eduardo Montalbán, enfatiza que la Dirección Regional de Salud cuenta con tres millones de soles para todo el año por ello se requiere de más financiamiento para realizar la compra de insumos y contratación de personal para enfrentar la emergencia.