En abril del 2019, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación contra 5 parlamentarios, quienes presuntamente formaban parte de la red criminal Los Temerarios del Crimen, montada por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo. Para el 2021, se presentaron dos denuncias constitucionales, una de ellas contra César Vásquez Sánchez por el mismo caso.
En el 2019, la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos abrió investigación contra los congresistas de la República César Vásquez Sánchez, José Palma Mendoza, Carlos Bruce Montes de Oca, Clemente Flores Vílchez y Javier Velásquez Quesquén.
De acuerdo a la tesis del entonces fiscal provincial contra el crimen organizado de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, estos cinco parlamentarios estarían involucrados en actos de corrupción vinculados a la organización criminal Los Temerarios del Crimen.
Esta red criminal habría sido liderada por el entonces alcalde de Chiclayo, David Cornejo, detenido en noviembre del 2018. Él operaba desde la municipalidad provincial «direccionando» obras públicas a determinadas empresas a cambio de coimas.
Juan Carrasco señaló, en aquella oportunidad, que los congresistas involucrados en este caso habrían operado como gestores para «direccionar» y priorizar las obras a través de la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Fuente: La República
El Fenómeno El Niño no tiene relación con la ocurrencia de terremotos