Ministro Becerra: “Salgamos de ese adefesio que es la CIDH»

El ministro de Educación, Óscar Becerra Tresierra, nuevamente en el ojo de la tormenta por sus comentarios. Durante una reciente actividad pública, se mostró a favor salir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que calificó de adefesio, para instaurar la pena de muerte en el Perú.

Cuando se refería a los vouchers educativos, sistema educativo que se aplica en otros países, mencionó otra propuesta que nada tenía que ver con el tema tratado. 

“Singapur tiene el mejor servicio educativo del mundo, pero también tiene la pena de muerte. También traigamos y salgamos de ese adefesio que es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el perdón de los adefesios”, declaró enérgico.

El titular de Educación también mencionó que «se violan los derechos de los niños […] porque tenemos profesores como Pedro Castillo». 

¿Será interpelado?

Es grave que un ministro de Estado se refiera de una manera tan despectiva al sistema de derechos humanos que el Perú suscribe no fue pasado por alto, menos en un Ejecutivo que intenta cambiar su imagen luego de las decenas de asesinatos cometidos por las fuerzas del orden en el contexto de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

“Esa no es la posición del Gobierno. El Gobierno respeta los convenios internacionales, especialmente el Pacto de San José, que ha sido ratificado el año 79 por nuestro país y actuará en consecuencia con ese respeto”, declaró el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, cuando se le consultó sobre lo afirmado por Becerra.

Mientras tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro no opinó sobre el asunto. “No voy a hacer críticas o algún tipo de comentario relacionado con la postura del colega Óscar Becerra”, añadió en declaraciones a un medio nacional.