Ministra de Salud anuncia reforzar acciones para eliminar vector transmisor del dengue

 

Eliminar el zancudo transmisor del dengue y las larvas en Piura, Sullana y Chulucanas es uno de los objetivos anunciados por la ministra de Salud, Patricia García Funegra.

Luego de reunirse con el gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán, funcionarios de la Dirección de Salud y Contraloría General de la República, la titular de Salud informó que mañana se espera que el Hospital de Campaña empiece a funcionar.

Patricia García dijo que ella se quedará en Piura para acompañar este trabajo de erradicar el vector transmisor del dengue, considerando que los casos llegan a 5 mil 900, cuando el año pasado se registraron 7 mil casos.

La titular del sector Salud comentó que la única forma de parar el dengue es detectar los casos tempranamente, aislar a las personas con repelente, mosquitero, y lo más efectivo es buscar el zancudo y eliminarlo.

“Para ello tenemos que hacer dos cosas, buscar los criaderos y desaparecerlos. Hay que eliminar el zancudo adulto que vive entre 15 y 20 días, y eso se hace con fumigación, sin embargo en las campañas hay predios, espacios y casas que no se abren y al zancudo le gusta estar dentro de las casas, y el sistema se mantiene”, detalló García.

Por ello, Patricia García señaló que coordinará con Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para abrir esas viviendas que están cerradas y desaparecer el dengue.

La funcionaria recordó a la población tapar los depósitos con agua, eliminar la basura, y aprovechar que ya no hay lluvias y el clima está cambiando para erradicar el mosquito transmisor del dengue.