Ministra de Educación apertura año escolar en el Bajo Piura

Más de 6 mil escolares del bajo Piura volvieron hoy a clases tras rehabilitarse las 11 escuelas dañadas por el desborde del río, informó a Cutivalú, el director regional de Educación, Pedro Periche.

La ministra de Educación, Marilú Martens, y el gobernador regional participaron en la ceremonia de Inicio de Clases en la Escuela Cercana del Campamento Santa Rosa km 980, Cura Mori.

El director regional de Educación detalló que de los 11 colegios que no habían podido iniciar, solo queda pendiente el colegio Genaro Martínez Silva de Pedregal Grande, que alberga a casi mil 200 estudiantes porque no se ha podido recuperar al 100%.

Explicó que en esta institución aún está llena de lodo, a pesar que la maquinaria ha trabajado fuerte incluso con el apoyo de Unicef. Además, el sistema de desagüe ha colapsado al exterior y las paredes siguen llenas de barro.

Pedro Periche aseguró que tras un trabajo coordinado entre autoridades y la comunidad, se lograron ubicar aulas prefabricadas para que estas escuelas inicien el año escolar. Destacó que en colegios como José Cayetano Heredia, Jacobo Cruz Villegas y Juan de Mori, se logró acabar con la desinfección.

En el caso de los escolares que viven en los campamentos de damnificados de San Pablo y Santa Rosa km 980, vía Piura- Chiclayo, se ha instalado 12 aulas prefabricadas que se estime albergue a 800 menores en etapa escolar.

En toda la región, al menos 500 escuelas han quedado muy afectadas tras las lluvias del Niño Costero y el desborde del río para lo cual se necesitan un promedio de 800 aulas prefabricadas para recuperar las que se perdieron, informó el director de educación. Agregó que el pedido que ya lo está tramitando el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED.

Sostuvo que entre las escuelas con serios problemas aparecen en el asentamiento Los Ángeles del distrito Veintiséis de octubre, así como Pedregal Chico y La Campiña, en Catacaos, en donde las aulas de triplay se han caído y aún están inundadas.