Ministerio intervendrá con psicólogos y abogados en albergues

El Ministerio de la Mujer enviaría en los próximos días un grupo de psicólogos y abogados para recorrer los albergues de damnificados y detectar casos de violencia contra niños y niñas.

 

Así lo informó a través de Cutivalú, Javier Ruíz, de la Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes de dicho ministerio quien aseguró que el envío de este destacamento de profesionales es en coordinación con la Presidencia de Consejo de Ministros y se iniciaría esta semana.

Señaló que la indicación es empezar lo pronto posible, por ello se han iniciado las visitas a los albergues para ver cuál es su situación y ver las necesidades. Por lo pronto, aseguró que el Centro Emergencia Mujer, DEMUNA y la Unidad Tutelar de Castilla hacen todo lo necesario para prestar la ayuda.
 
En relación al último caso de violencia sexual en el albergue Miguel Cortés de Castilla, Javier Ruíz dio algunas recomendaciones para evitar más casos como estos en el que menores se quedan solos en las carpas sin protección de la familia.

“Hay que trabajar en la recuperación emocional de los niños, niñas y adolescentes, buscando espacios de juegos. Se debe identificar personas de confianza que nos ayuden en estas tareas. Las organizaciones de vecinos y comunitarias son importantes en estos momentos”, resaltó.
 
El funcionario detalló además que hay mucha preocupación por estas personas ubicadas en los 67 albergues a nivel nacional, pues son más de 43 mil Niños, Niñas y Adolescentes damnificados, y 291 mil afectados de alguna manera.

Por ello, instó a las personas a denunciar cualquier caso de violencia contra los menores ante la línea 100, así como acudir a la Demuna, Centro de Emergencia Mujer y Policía, instituciones que están articuladas con el ministerio.