El Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó el proyecto «Valorización y Transferencia de los residuos sólidos de Piura», una obra que desarrollará el MINAM a nivel de expediente, y que luego será otorgada a las municipalidades beneficiarias para su manejo, esto a fin de dar un verdadero tratamiento de los materiales sólidos y desperdicios que produce cada familia y cada ciudad.
El coordinador técnico del Ministerio del Ambiente, Vladimir Olarte, manifestó que el objetivo es proteger el medio ambiente frente a una inadecuada disposición de los residuos sólidos, y evitar que los botaderos municipales se conviertan en focos de enfermedades y vectores transmisores de plagas.
“Un relleno sanitario es una infraestructura con consideraciones de ingeniería que va a tener los residuos manejados de manera adecuada mediante su confinamiento, así podemos evitar la proliferación de insectos, roedores o algún factor que contamine el ambiente”, explicó el funcionario.
Este proyecto se encuentra en fase de elaboración de expediente técnico, y tendrá un costo de 40 a 50 millones de soles. La ubicación de esta planta será tanto en Catacaos, donde se implementará el relleno sanitario; y en Castilla estará la planta de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos.
“Plásticos, vidrios, metales, cartón, papel, van a ser llevados a estas áreas de acondicionamiento para una clasificación por tipo y un acondicionamiento mediante prensa. Los residuos orgánicos van a ser llevados a la planta de valorización para su producción de compost, que es un mejorador de suelos que va a servir mucho para las áreas verdes de la ciudad de Piura, incluyendo a los agricultores locales”, precisó Olarte.
El gerente de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Piura, Manuel Echandía, señaló que con este proyecto se capacitará a los recicladores informales, para darles el conocimiento y herramientas necesaria para la segregación adecuada de los residuos sólidos, así como una mejor calidad de vida para los recicladores.
“Parte de este proyecto que ya tiene varios años es traer a los recicladores informales, y nosotros los vamos a formalizar, los vamos a capacitar, los vamos a implementar, los vamos a sensibilizar”, detalló Echandía.
El funcionario resaltó que en Piura se recogen más de 190 toneladas de residuos sólidos, por lo que su mala disposición de estos residuos puede ocasionar una contaminación cruzada, dando origen a enfermedades letales desde estos botaderos municipales.
“En la misma bolsa ponemos leche gloria, carne, plástico, y eso prácticamente crea una contaminación cruzada. Y ahí viene la podrición, la contaminación, porque no sabemos lo que es la segregación”, advirtió el representante de la municipalidad de Piura.
Este proyecto beneficiará a las poblaciones de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos. También contempla la promoción y concientización de los ciudadanos, para que realicen, desde casa, escuelas e instituciones, una correcta disposición de los desechos.
Piura: colegio San Ignacio de Loyola celebra 65 años de fundación