El Ministerio del Interior le dijo «no» a la solicitud de declaratoria de emergencia que pidió el presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, alcalde de Sullana, Marlen Mogollón Meca y que era respaldado por la comunidad sullanera, a pesar de la ola de inseguridad por la delincuencia común y el crimen organizado que ha cobrado la vida ya de 22 personas en lo que va del año.
De acuerdo al oficio 002288-23/IN/SC, se especifica que “no es recomendable ni factible la declaratoria del Estado de Emergencia, en razón que no existe en la jurisdicción zonas de alta peligrosidad o lideradas por la delincuencia o terrorismo, de perturbaciones de la paz o del orden interno o catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación”.
Asimismo, en el documento, el Ministerio del Interior recomienda incrementar la dotación de vehículos automotores mayores y menores, o renovar la flota vehicular, equipo antimotines, medios adecuados de policía para hacer frente a la delincuencia.
Desde el año 2018 no se ha renovado la flota de patrulleros, incluso son muchos los distritos y comisarías que no cuentan con vehículo policial para el trabajo de patrullaje.
Ante ello, el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón Meca, señaló que solicitó nuevas unidades móviles para la Policía Nacional en Sullana, así como la permanencia de los agentes de la DINOES por un periodo mayor al indicado inicialmente.
«Los 60 agentes de la DINOES se quedarán en Sullana por otro mes más y si es posible ese tiempo podría aumentar. Asimismo, el Mininter se ha comprometido a enviar vehículos para el parque automotor de la región y la provincia, esperemos que cumplan», sostuvo la autoridad edil.
Además, solicitó el apoyo de Migraciones para la capacitación del personal de la comuna para realizar el empadronamiento a los extranjeros que se encuentran en Sullana o estén de paso por la provincia, así como, el envío de personal de inteligencia para combatir el sicariato.
César Vásquez es el nuevo ministro de Salud tras la salida de Rosa Gutiérrez