El Ministerio de Educación impulsa en quince regiones del país, incluida Piura, el refuerzo escolar a estudiantes de 1°, 2° y 3° de primaria que necesitan un mayor acompañamiento en matemática y comunicación.
El programa “Refuerzo Escolar” es una línea de intervención de soporte pedagógico que considera un conjunto de actividades y estrategias orientadas a desarrollar en los estudiantes competencias comunicativas o matemática, informó la Responsable de la Línea de Refuerzo Escolar Paola Komt.
Esta línea de acción está orientada a desarrollar sesiones de 60 minutos, en horario alterno. Si los estudiantes asisten a clase por la mañana recibirán las sesiones de refuerzo escolar por la tarde y si asisten a clases por la tarde recibirán la sesión de refuerzo escolar por la mañana. El refuerzo se hace dos veces a la semana, agrega la profesional.
Refiere que los encargados de realizar el trabajo son los llamados “docentes fortaleza”. Algunos son del mismo colegio, otros pertenecen a diferentes instituciones que llegan para apoyar a sus colegas, indica la Responsable de la Línea de Refuerzo Escolar del MINEDU, Paola Komt.
INNOVAR METODOLOGÍA
Los maestros de matemática deberían enseñar a los niños de una manera divertida utilizando material concreto que ayuden en los procesos de aprendizaje, sostiene la especialista del Minedu en el área de matemática, Sonia Laquita.
Refiere que en sus sesiones de aprendizajes los y las maestras fortaleza deberían trabajar de manera vivencial, concreto, gráfico y simbólico.
Sonia Laquita indica que los maestros o maestros fortaleza han tenido experiencias exitosas que ayudarán en este proceso de reforzamiento escolar.
Foto referencial