Mincetur reinsertará a la actividad productiva a los artesanos afectados por Niño Costero

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prepara un plan de contingencia para reinsertar a la actividad productiva a los artesanos de las regiones de Piura y Lambayeque que perdieron sus talleres, herramientas de trabajo y acceso a materia prima como consecuencia del Niño Costero.

“Estamos preparando un plan de contingencia para reinsertar a los artesanos a la actividad productiva. Esta intervención incluye apoyarlos con el abastecimiento de materia prima, mejoramiento de su oferta y lograr su articulación al mercado nacional, y principalmente, al internacional”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, el ministro precisó que los artesanos más afectados por el fenómeno climático pertenecen a los distritos de Chulucanas y Catacaos, en Piura, así como de Túcume, Mórrope, Íllimo y Pacora, en el caso de Lambayeque.

En el distrito de Chulucanas existen 154 ceramistas cuyos hornos han sido dañados. A ello se suma los problemas que presentan para abastecerse de insumos, por lo que no tienen posibilidad para producir. En Catacaos, en total son 505 tejedores de paja toquilla y 254 joyeros quienes han perdido sus herramientas de trabajo y materias primas.

Al respecto, el Mincetur y el Gobierno Regional de Piura destinarán S/ 120 mil para asistir a los afectados de Chulucanas. Asimismo, invertirán S/ 140 mil y S/ 160 mil para ayudar a los tejedores y a los joyeros de Catacaos, respectivamente, en su recuperación productiva.

“Este apoyo vendrá acompañado con la asistencia técnica necesaria para la atención de pedidos, así como en el proceso de abastecimiento de insumos de producción y de comercialización”, afirmó el titular del Mincetur.

También informó que las instalaciones del Centro de Innovación Tecnología – CITE Catacaos resultaron dañadas, por lo que se destinará un total de S/ 30 mil en arreglar la infraestructura y en brindar servicios a fin de lograr su operatividad.