Minagri lanza campaña para promover conservación de páramos en la región Piura

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), lanzó la campaña “Conoce la ruta del agua: De los páramos a tu casa” en la región Piura para promover la conservación de los ecosistemas que captan, almacenan y regulan el agua para la población y la agricultura.

Los páramos y bosques ubicados en Ayabaca y Huancabamba, representan un total de 110 mil hectáreas de superficie, que llegan a cubrir solo el 0.3% del territorio piurano. Sin embargo, cada hectárea de páramo bien conservado almacena entre 4 mil 200 y 6 mil litros de agua por segundo.

La ANA a través del Fondo Regional del Agua – Forasan Piura ejecuta proyectos de reforestación, restauración, siembra y cosecha de agua y fortalecimiento de las capacidades de las autoridades y productores de las zonas de páramos.

Dichos trabajos son previamente evaluados por el Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura con el aporte económico de las juntas de usuarios, empresa privada.

Freddy Chachi Molina, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura, enfatizó la necesidad de invertir en la conservación y recuperación de estos ecosistemas que son reserva hídrica y espacios claves para la diversidad biológica y el desarrollo económico.

Por su lado, la ingeniera Cristina Portocarrero Lao, líder del componente de implementación del Proyecto Infraestructura Natural, enfatizó que la emergencia sanitaria por el COVID19 ha demostrado la necesidad del abastecimiento del agua y los alimentos para prevenir enfermedades. En ese sentido, dijo que los pobladores debemos tomar conciencia del rol de la naturaleza como los páramos que albergan fuentes de agua y las zonas de recarga hídrica.

Cabe indicar que diferentes organizaciones se suman a los esfuerzos institucionales para la protección de estos ecosistemas, es el caso del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y el gobierno de Canadá quienes trabajan de la mano con la ANA  y diferentes actores de la región para articular esfuerzos y orientar acciones que contribuyan a la conservación, recuperación y uso sostenible de estos ecosistemas estratégicos para lograr la disponibilidad de agua en el presente y futuro.