MIMP: acoso virtual aumentó 73% en el 2020

(Foto referencial)

Con el objetivo de informar y analizar el acoso virtual como una manifestación de violencia de género que se produce en redes sociales, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), a través del Programa Nacional Aurora, realizó la conferencia denominada “Acoso virtual en tiempos del covid-19”.

En el evento se informó que, durante el periodo abril-diciembre del 2020, las alertas registradas de acoso virtual en la plataforma web aumentaron en un 73 % respecto al mismo periodo del 2019. También se indicó que los medios más usados para realizar acoso virtual son las plataformas de Facebook, WhatsApp, Instagram, entre otras.

El acoso virtual es la acción o conducta realizada por una persona o grupo de personas para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar, con o sin connotación sexual, a través de medios de comunicación digital a una persona, quien rechaza estas acciones por considerar que afectan o vulneran sus derechos.

La inauguración de la conferencia estuvo a cargo de la viceministra de la Mujer del Mimp, Nataly Ponce Chauca, quien señaló que el acoso en espacios públicos y en medios virtuales constituye una ofensa y transgresiones de tipo sexual que se dan contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, cuya magnitud es poco conocida en la población peruana.

“Solo podremos cambiar la realidad del acoso virtual si trabajamos unidas y unidos desde la prevención, aprendamos y enseñemos a nuestras hijas e hijos a vivir sin violencia, teniendo familias solidarias, respetuosas e igualitarias”, refirió.

Por su parte, la representante de Plan International en Perú, Veronique Henry, analizó el acoso virtual en el contexto mundial y visualizó la problemática que viven las niñas, pues una de cada cinco deja de usar las redes sociales o disminuye su uso luego de sufrir acoso en línea.

En tanto, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta, durante la clausura del evento resaltó la importancia de este, porque permite dar a conocer una forma de violencia que surge contra niñas, niños, adolescente y mujeres y se agudiza en tiempos del covid-19. “No debemos quedarnos calladas ante el acoso virtual, debemos denunciarlo, porque es un delito”, enfatizó.

En la actividad virtual también participaron la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, Kelly Calderón Pérez; la directora de la Subunidad de Articulación Territorial del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido; la representante del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, Diana Carazas Huamaní; jóvenes estudiantes de universidades e institutos superiores; así como el personal de los distintos servicios gratuitos que brinda el Mimp.

El evento fue copatrocinado por Plan International y contó con la participación de alrededor de un millar de personas.

Las Lomas acatará paro indefinido por obra de agua y desagüe abandonada hace 10 años