Mibanco: 9 de cada 10 empresas en el Perú son MYPEs

Mibanco el banco peruano especializado en microfinanzas número 1 en Latinoamérica y segundo jugador más relevante a nivel mundial presentó su informe “Relevancia de las MYPEs y el impacto de las microfinanzas”, compartiendo el rol que las instituciones de microfinanzas han desempeñado para acompañar a sus clientes a superar esta difícil crisis sanitaria a causa del COVID-19.

Según el informe, 9 de cada 10 empresas en el Perú son MYPEs (8.4 millones), y el 72% de estas unidades empresariales con informales. Además, sus ventas anuales superan los 350 mil millones de soles, casi el doble del presupuesto público y emplean al 80% de la fuerza laboral nacional. Estas cifras demuestran la relevancia del sector y su importancia dentro de la economía peruana.

Por otro lado, las instituciones de microfinanzas llegaron a reprogramar hasta más del 80% de su cartera, y vía REACTIVA Perú beneficiaron a más de 490 mil MYPEs (99% del total de beneficiadas), José Buendía Matta, Gerente de la División de Negocios de Mibanco agregó: “Cuando empezó la pandemia nos dedicamos exclusivamente a ubicar a nuestros clientes para poder trasladarles la mejor solución financiera en el momento más duro de la pandemia. Reprogramamos los créditos de más de 776 mil clientes; es decir el 90% de nuestro portafolio. Además, trasladamos casi 3,000 millones de los fondos de gobierno FAE y REACTIVA a más de 270 mil clientes de nuestra cartera”

La institución financiera agregó que en el 2021 trabajaron en la digitalización de sus clientes. De esta manera, hoy más de 600 mil de sus clientes ya realizan sus transacciones por su APP Mibanco Móvil, más 150 mil se afiliaron a YAPE y más de 30 mil gestionan los pagos de sus negocios a través del MPOS de Culqi.

“En los últimos dos años, hemos acompañado a nuestros clientes en su reinvención a través de nuestros distintos programas de capacitación virtuales y con la participación de nuestros asesores de negocio. En los dos últimos años hemos alcanzado a más de 200 mil clientes con nuestro ‘Programa Básico de Asesoría Financiera y Digital’, siendo el 50% mujeres, el 26% menores de 30 años y mayores de 60 y el 70% del interior de nuestro país” finalizó Buendía.

José Buendía Matta, Gerente de la División de Negocios de Mibanco

Mibanco destacó el proceso de recuperación que viene mostrando el sector durante el último año. Al cierre del primer semestre de 2022, han desembolsado más de 7.7 MM de soles a nivel nacional y esperan cerrar el 2002, desembolsando más 15 MM a nivel nacional.

Asimismo, Mibanco presentó la campaña “Los Tigres del Ahorro”, la cual tiene el objetivo de posicionar al banco como la principal opción de ahorro entre los clientes y usuarios que buscan una entidad financiera de confianza y que rentabilice su dinero de manera segura. Según estudios realizado por el banco, 5 de cada 10 MYPES considera que la principal motivación para el ahorro es estar protegido frente a una emergencia. Alrededor de un 35% del segmento considera que sus ingresos son insuficientes para acceder a un producto financiero de depósito o ahorro y a un 12% no le interesa.

Para lograrlo, Mibanco presentó la campaña de ahorro que pone a disposición de los emprendedores y emprendedoras una propuesta de valor atractiva a través de sus productos de ahorro: Depósito a Plazo Fijo que paga un interés diferencial de 8% desde montos de S/ 350 a un plazo mínimo de 1 año y su cuenta Full Ahorro, que le permite ahorrar y ganar intereses al mismo tiempo, además de disponer del dinero en cualquier momento, en caso sea necesario. La cuenta Full Ahorro está dirigido a personas naturales y tiene una tasa de interés competitiva en el mercado de 3.5% por montos desde S/ 500.

La campaña estará vigente hasta finales de setiembre de 2022. Se podrá acceder a ella mediante la red de canales de atención más grande del sistema financiero con ejecutivos y consultores especializados en asesoría financiera. Asimismo, por la App de Mibanco.