El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que la inflación en este 2024 se situará en el 2%. Según indicó, con esta tasa se retornaría al rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que oscila entre el 1 % y 3 %.
“Este año ha sido atípico para la economía peruana, específicamente en el tema de precios. Tuvimos la gripe aviar que impactó en el precio del pollo, el Fenómeno El Niño que impactó en el precio del limón; el ciclón Yaku también tuvo un impacto en algunos precios agrícolas. Sin embargo, se ha podido estabilizar la inflación que, en enero, estaba en casi 9 % y en diciembre cerramos con 3 %”, explicó.
De acuerdo al titular del MEF, con esta tendencia a la baja, se espera que en el 2024 se tenga una inflación de 2 %.«Ello no implica que, eventualmente, algunos precios puedan registrar un incremento temporal, pero la gran tendencia. Este es un mérito del BCR con el acompañamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por el lado de la política fiscal, es que vamos a tener precios más estables», detalló.
En este contexto, Contreras Miranda señaló que el desafío de su gestión para el 2024 es alcanzar niveles optimistas en todos los indicadores de confianza. «Hemos podido lograrlo en el caso de los indicadores de seis y 12 meses, pero la gran tarea está en los indicadores de corto plazo, en las expectativas a tres meses, las cuales han permanecido en el pesimismo desde hace cuatro años”.
Tipo de cambio
Con relación al tipo de cambio, el ministro de Economía y Finanzas sostuvo que, para el próximo año, el sol seguirá siendo una moneda estable. «El BCR cuenta con los mecanismos necesarios para poder moderar las fluctuaciones del tipo de cambio. Además, para el 2024 se espera también una reducción de las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que ayudará a que el sol mantenga su fortaleza», enfatizó.
Fuente: Andina