Medios de comunicación presentan estereotipos de género que afectan imagen de la mujer

Foto: Web.

En diálogo con Cutivalú, la presidenta de ACS Calandria, Marisol Castañeda Menacho, reflexionó acerca de la imagen de la mujer en los medios de comunicación con la campaña “Y tú como me ves”, para poner en debate los estereotipos que se difunden.

Castañeda indicó que en los informativos la mujer es víctima y pocas veces se presenta casos de mujeres resilientes. Mientras que en los programas de entretenimiento las mujeres son amas de casa . 

“En el caso de la mujer como objeto sexual en la publicidad ha ido desapareciendo pero se ha trasladado a los programas de humor”, expresó.

Los medios influyen en las personas en lo que valoran como importante y en ese sentido pueden reforzar estereotipos.  Un ejemplo de ello es que cuando hay casos de violencia sexual se responsabiliza a la mamá por no cuidar a su familia y si no cumple su rol debe ser castigada

La especialista indicó que los medios incumplen con la ley N° 30364 que plantea que los medios  deben evitar colocar los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio, sin embargo más del 60% ponen el nombre y fotos. Esta norma plantea la prevención a través de la información de los canales de ayuda en caso de situación de violencia pero no se coloca cuando se transmite noticias de este tipo.

Por último, Marisol Castañeda señala que los medios pueden prevenir la violencia de género al interpelar los estereotipos que justifican esta violencia. Por ejemplo, cuando los medios refuerzan la idea del amor romántico, la media mitad. “Estas situaciones refuerzan la dependencia y no los derechos y realización de mujeres y hombres”, manifestó. 

Piura: lluvias ocasionaron colapso de desagües en A.H 4 de Octubre