Médicos cubanos atendieron a 25,000 piuranos tras desborde del río

La brigada de médicos cubanos, que llegó a Piura a apoyar durante la emergencia sanitaria, aseguró que la epidemia de dengue está controlada y espera que la Dirección Regional de Salud pueda cerrarla en los próximos días.

Por ello, a través de Cutivalú, el médico Rolando Piloto Tomé, jefe de la brigada caribeña “Henry Reeve” recomendó a la dirección de Salud, implementar ahora las estrategias de control de dengue para no lamentar muertes el próximo año.

Piloto Tomé explicó que en este período se deben desarrollar las políticas de salud, pues se pone en riesgo la vida de las personas que podrían contraer la enfermedad por segunda vez.

Retornan a su país

Resaltó que luego de 72 días, la brigada se retira porque el país está en condiciones de asumir el control de la enfermedad. “En los primeros días el hospital de Campaña estaba abarrotado y no había donde internar a las personas, ahora hay uno o dos, la epidemia está controlada la epidemia y esperemos que la Dirección de Salud puede cerrarla en los próximos días.”, refirió el galeno.

Desde el 1 de abril que se instaló esta brigada, han atendido a 25 mil piuranos trabajando directamente con los damnificados y refugiados de Catacaos, Pedregal Chico, Pedregal Grande, Cura Mori, Pozo de Los Ramos y San Pablo.

Piloto Tomé comentó que esta brigada de lucha antiepidémica se formó a raíz de las inundaciones en Piura y está conformada por 23 profesionales de la salud cubana, 12 médicos y 10 licenciados y un logístico.

Reveló que el perfil epidemiológico de este grupo lo llevaba a mitigar o evitar la propagación de cualquier tipo de epidemia como cólera y malaria, sin embargo en Piura se adelantó la epidemia de dengue y en febrero aparecieron los primeros casos.

Asimismo, destacó que no han tenido horario de trabajo, pues cuando descansaban del turno en el hospital de campaña llegaban a las comunidades afectadas. Es así, que los fines de semana se realizaron 9 brigadas asistenciales en comunidades como La Matanza, Morropón, Las Malvinas, Chatito, La Arena, Vice, Batanes, Chulucanas y Tambogrande

En ese sentido, Rolando Piloto recordó que la brigada “Henry Reeve” la constituyen 5 mil profesionales de la salud cubana, y se formó el 19 de setiembre del 2005 por orden del comandante Fidel Castro.

“Esto fue motivado por el Huracán Katrina, ocurrido en Nueva Orleans, que generó más de mil 800 muertos y cerca de 250 mil damnificados. Se ofreció esta ayuda con profesionales cubanos, pero Estados Unidos nunca aprobó la brigada pese a que íbamos a ayudar.”, refirió el especialista.

Sin embargo, sostuvo Piloto Tomé, el contingente “Henry Reeves”, pudo actuar en el terremoto de Pakistán en donde hubo más de 70 mil muertos y 200 mil damnificados. Ahí, acudieron 2 mil 500 profesionales cubanos con 32 hospitales de campaña, y desde ese momento la brigada ha participado en atender a 21 países afectados por tragedias con 24 brigadas.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.