Médico intensivista: las cánulas nasales están salvando vidas en el hospital Santa Rosa

Estos equipos permiten que más cantidad de oxígeno puro ingrese directamente a los pulmones y da mayor comodidad a los pacientes, señaló el mèdico intensivista Jaime Rivas. 

Ante la falta de equipos médicos,  principalmente ventiladores mecánicos para tratar a los pacientes complicados del nuevo coronavirus, los médicos del hospital Santa Rosa de Piura están aplicando nuevos métodos para evitar que desarrollen la fase más crítica de la enfermedad. 

El médico especialista en medicina intensiva de este nosocomio, Jaime Rivas, informó que desde hace tres semanas la Unidad de Cuidados Intensivos y la de hospitalización del Santa Rosa, inició el uso de la canulas nasales. Estos equipos conectados al paciente desde la fuente de oxígeno medicinal permiten que el paciente siga viviendo. 

LEER MÁS >> Coordinan instalación de isotanque de oxígeno en centro de salud de Sechura [FOTOS]

En entrevista con Cutivalú, contó que en Piura no habían cánulas nasales, pero ante la falta de ventiladores mecánicos se sugirió usarlas para tratar a la madre de un médico que estaba muy enferma. La familia la compró en Lima a un precio superior a los 300 soles y la paciente se recuperó con mayor rapidez y no necesitó un respirador. 

Rivas explica que las cánulas son más cómodas pues el paciente respira oxígeno 100% puro y este ingresa en mayor cantidad directamente a los pulmones.

AUDIO >> 

El objetivo es que el paciente recupere su capacidad respiratoria sin la necesidad de ir al ventilador, porque esto implica sedarlo, entubarlo, su pronóstico será reservado, y no se sabe qué secuelas tendrá si logra salir de la UCI. Por ello han visto en la cánulas una gran oportunidad para salvar a los pacientes. 

PUEDES VER >> Alcalde de Cura Mori: cada día muere un poblador con síntomas del Covid 

Este método también se está aplicando en el hospital José Cayetano Heredia de Piura, y el Santa Rosa está adquiriendo más de estos equipos pues solo tiene 17 ventiladores mecánicos. 

AUDIO >> 

Apoyo UDEP

Para ello, acudieron a la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Piura (Udep), donde en base al prototipo que llegó de Lima pidieron que elabore más. Hasta la fecha han entregado un  estimado de 12 cánulas nasales, y el compromiso de esta universidad es donar más los próximos días, pero se necesita garantizar los materiales. 

Asimismo a través de la gestión de un congresista se han recibido otras 20 para atender. “Es como tener un arma más en el arsenal de lucha contra el virus del covid-19”, expresó. 

Actualmente el Santa Rosa tiene dos pacientes de la UCI están conectados a cánulas nasales y su evolución es favorable y el resto están en las áreas de hospitalización. De hecho las cifras oficiales del Ministerio de Salud muestran que la letalidad ha disminuido en relación a otros hospitales de la región. 

Población de Tambogrande izará banderas con listón negro para exigir atención de las autoridades