Medicina vencida terminó en el relleno sanitario

La Diresa destruyó y enterró el lote de medicamentos cuya vida útil había vencido y que correspondía a los años 2012, 2013, 2014 y parte del 2015.

Hasta el relleno sanitario municipal llegaron la notario pública Carolina Núñez; el secretario técnico anticorrupción, Jaime Távara; el director de administración de la Diresa, Felipe Paz; y el director de Medicamentos y Drogas (Demid), Carlomagno Payano, quienes supervisaron la disposición final del lote de fármacos expirado.

“En primer lugar la Diresa distribuye a los establecimientos la medicina que ellos solicitan, luego cuando está a meses de vencer es devuelta a nuestro almacén, donde realizamos una verificación para ver qué otros establecimiento necesitan de la medicina…”, sostuvo Payano.

“De no ser así y ya vence su vida útil, procedemos, de acuerdo a la norma, a darle de baja para finalmente destruirla o incinerarla. En este caso hemos acordado su destrucción y enterrado en el relleno”, añadió.

El monto del medicamento destruido supera los 570 mil soles y corresponde a diversas estrategias sanitarias.

“De esta manera estamos poniendo fin a una de los procedimientos que debió ejecutarse durante el gobierno regional anterior (2010 – 2014)”, anotó.

Por su parte el administrador de la Diresa, Felipe Paz, adelantó que igualmente se realizan los procesos para darle de baja a un lote productos biológicos por un monto de 301 mil soles.

Es importante recordar que el director regional de Salud, Hernán García, ha enfatizado que se dará con los responsables que no distribuyeron en su momento los medicamentos.

Foto: Diresa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here