Masacre en el VRAEM: Asháninkas exigen a FFAA no desactivar Comités de Autodefensa ante narcoterroristas 

Piden al Ministerio Público una investigación exhaustiva sobre la masacre ocurrida en el VRAEM sin politizar el hecho

Tras la masacre ocurrida el pasado domingo 23 de mayo en el centro poblado San Miguel del Ene, que dejó como resultado 16 personas fallecidas entre ellas dos menores, la Organización Indígena Central Asháninka del Río Ene (CARE), señala que la presencia de organizaciones narcoterroristas se ha incrementado en los últimos 10 años.

Por ello, sostienen que resulta contradictorio que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas disponga desactivar más de 40 Comités de Autodefensa y Desarrollo (CADs) de la cuenca del Ene, Tambo y Perene, de los cuales, 6 CADs pertenecen a las Comunidades Nativas del Ene, solo por cuestiones administrativas, es decir no cuentan con una resolución para el desarrollo de sus actividades. 

“No desactivar los comités de autodefensa de las comunidades nativas de la cuenca del río Ene y proceder con el reconocimiento del CAD de Potsotincani, por ser uno de los máximos aliados en la lucha contra el terrorismo generado por el Narcotráfico y MPCP. El terrorismo de los 90s fue combatido por los propios Ashaninkas organizados, el gran ejercito Ashaninka, y en la actualidad para hacer frente al narcotráfico necesitamos de los CADs. El narcotráfico ha tomado el poder en esta zona frente a la pasividad del Estado, esto es un problema grande que no se está avizorando”, se lee en su pronunciamiento. 

Asimismo, exige al Ministerio Público que la masacre en el Vraem no debe ser politizada y en su lugar, se realice una investigación exhaustiva de los hechos que hasta ahora generan muchas dudas.

Masacre en el VRAEM: ANC pide a instituciones que investigan el hecho y no adelanten juicios